Una brújula para no naufragar en el Ensanche de Vallecas

“Ante el absoluto abandono por parte de las Administraciones Públicas hacia los vecin@s de los nuevos barrios”, la asociación vecinal PAU Ensanche Vallecas acaba de hacer pública una guía de recursos on line sobre este nuevo desarrollo urbanístico. Con el nombre de GIVE (Guía de Información para l@s Vecin@s del Ensanche), el exhaustivo documento, que puede descargarse del sitio web de la entidad ciudadana, cumple su objetivo de concentrar “mucha información dispersa y rescatarla para su uso habitual, de manera que cualquier persona que venga a vivir” a esa zona “no se encuentre perdida, desorientada, sin los recursos que tenía en su barrio anterior”.

Una brújula para no naufragar en el Ensanche de Vallecas
Una-brujula-para-no-naufragar-en-el-Ensanche-de-Vallecas-1.jpg

“Irse a vivir a un nuevo desarrollo urbanístico supone, lejos de la idílica imagen de modernidad que dibujan promotoras y administraciones, todo un reto para sus nuevos habitantes”, indica Rosa María Pérez, presidenta de la AV PAU Ensanche Vallecas, antes de añadir: “El contraste entre lo prometido y lo obtenido es, muchas veces, desolador”.

La mayoría de las veces se dan carencias en infraestructuras básicas como centros escolares, ambulatorios, espacios culturales, alumbrado, etc. y muchas viviendas presentan desperfectos. Una montaña de papeles administrativos se abre ante los nuevos vecinos, que a menudo se sienten naufragar ante el aluvión de novedades: es lo que ellos denominan “síndrome del colono”. “Esa realidad aplastante hace que, a menudo, los vecinos y vecinas renuncien a sus derechos pues ejercerlos supone un sobreesfuerzo que no siempre es posible asumir”, indica la portavoz vecinal, que ilustra con varios ejemplos esta situación: “Con las llaves en la mano, uno toma conciencia de que la carrera de obstáculos, pese a lo ya recorrido, solo acaba de empezar. Ahora vienen los problemas con la constructora y las reclamaciones de desperfectos, la constitución de las comunidades de propietarios, la elección de administradores de fincas, de empresas de servicios, la contratación de suministros… una larga lista que cubrir desde cero, sin apenas información y/o preparación previa, a la que se une un vacío, casi absoluto, en los servicios básicos a los que cualquier ciudadano tiene derecho”.

“En un PAU cualquier dificultad se multiplica al carecer de los cauces habituales para su solución”, continúa. “No hay dependencias públicas a las que dirigirse y cualquier gestión hay que hacerla por Internet o desplazarse a largas distancias. El desconocimiento del territorio y la dispersión de la información se convierten en las principales trabas para desenvolverse competentemente y con habilidad en nuestro nuevo barrio”.

Por todo lo anterior, y tras meses de cuidadoso trabajo recopilando todo tipo de información, la asociación vecinal del nuevo barrio acaba de editar, en formato electrónico, una completa guía de recursos de la zona, la citada GIVE. Organizada en 16 capítulos, que van desde “impuestos y tasas”, “empadronamiento” o “suministros” hasta “comercio”, “cultura” o “adquisición de una vivienda”, puede consultarse por partes en la dirección (http://paudevallecas.org/websocios2/index.php?option=com_content&task=section&id=7&Itemid=57) o descargarse completo, en archivo comprimido, desde http://paudevallecas.org/websocios2/index.php?option=com_remository&Itemid=27&func=download&id=330&chk=d90ad29d8e110f763e952eb5f54c2c3c

La iniciativa persigue “que tod@ nuev@ habitante del barrio se sienta un/a ciudadan@ de pleno derecho y acogid@ con la calidez necesaria para que haga suyo este barrio”, concluye la citada entidad ciudadana en la presentación de la GIVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo