El pasado 1 de diciembre, la Comunidad de Madrid anunció, después del patinazo de su presidenta Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que ya estaba en funcionamiento, la apertura del Centro de Salud de Las Tablas. Un mes y medio después de este hecho, tan solo un médico, un pediatra y un enfermero por turno conforman la plantilla que debe dar servicio a más de 37.000 vecinos y vecinas de este barrio de Fuencarral-El Pardo.
“El despropósito de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dirige Fátima Matute es tal que cientos de vecinos y vecinas están indignados ante tal engaño”, asegura la Asociación Vecinal de Las Tablas. “Si vas al centro de salud y no tienes asignado médico, te responden las personas de atención del centro de salud que te llegará un SMS, que te esperes. Así pasa el tiempo sin que el supuesto SMS llegue a tu teléfono. La gestión de la sanidad en Madrid a golpe de ocurrencias”, se queja el colectivo de barrio, antes de destacar otras carencias: “en teoría, el Centro de Salud de Las Tablas dispone de servicio de Matrona, que no existe. El centro también dispone de servicio de Odontología, que no existe. El centro dispone de servicio de Fisioterapia, que tampoco existe”.
Situado en la calle Viloria de La Rioja 46, según datos de la Consejería de Sanidad del mes de diciembre el nuevo equipamiento sanitario dispone de “34 consultas: 12 de Medicina de Familia, 5 de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos polivalentes”. “Se prevé dotarlo progresivamente con una plantilla de 41 profesionales, 10 médicos de Familia, 6 pediatras, 10 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 1 matrona, 1 técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, 7 auxiliares administrativos, 1 higienista dental, 1 odontólogo y 2 celadores”, anunció entonces el ejecutivo regional.
El Gobierno de Ayuso tardó más de cuatro largos años en construir el centro. “Está claro que no tenían ninguna prisa en abrirlo pero después de mantenerlo cerrado todo un año sin ninguna explicación lo inauguraron en diciembre con prisas y sin personal sanitario, es una vergüenza”, denuncia la entidad vecinal, que recuerda que ha estado 17 años reclamando la construcción del centro de salud y otros muchos servicios que no llegan.
Ante la falta de personal y recursos del nuevo equipamiento, la Asociación Vecinal de Las Tablas exige a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid una reunión urgente “en la que se nos exponga el plan para la inmediata incorporación de los sanitarios necesarios para el centro de salud”.