La reunión de la federación vecinal de Leganés con el Ayuntamiento sobre el presupuesto de 2024 acaba sin acuerdos

“Hace falta voluntad política para mejorar los servicios públicos y la ciudad”. De esta manera arranca la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) un comunicado hecho público ayer tras la reunión que mantuvo el pasado lunes con el Gobierno local para abordar el proyecto de presupuesto municipal y que finalizó sin ningún tipo de compromiso.

La reunión de la federación vecinal de Leganés con el Ayuntamiento sobre el presupuesto de 2024 acaba sin acuerdos
Reunión entre la FLAVL y el Gobierno local de Leganés / Ayuntamiento de Leganés

El encuentro, que la FLAVL había solicitado para trasladar sus propuestas y medidas de cara al citado presupuesto, “se desarrolló en un clima de cordialidad pero sin acuerdo alguno”.

Los representantes de la federación defendieron con argumentos cada una de las propuestas y medidas que incluye un documento (ver aquí) que había sido remitido con anterioridad al equipo de Gobierno local, y lo que percibieron, según sus palabras, fue “falta de voluntad para resolver los problemas que arrastra esta ciudad desde hace, al menos, una década y que sufre y padece la ciudadanía”.

“Ha pasado suficiente tiempo como para que algunos de los problemas, carencias y necesidades que existen y que son de fácil y pronta solución, no se hayan resuelto ya. Postergar y dilatar los acuerdos plenarios, decisiones públicas y promesas a los movimientos sociales y a la ciudadanía era una característica de las anteriores legislaturas y algo contra lo que protestamos y los actuales gobernantes también”, recuerda en su nota la organización vecinal.

Por otro lado, “las soluciones no pasan por inyectar decenas de millones de euros en servicios ya privatizados sin antes analizar el por qué de su pésimo funcionamiento, que sufre la ciudadanía, como son el de limpieza viaria, la recogida de residuos o el mantenimiento de zonas verdes y otros servicios privatizados”, sostiene, antes de añadir: “tampoco entendemos ni compartimos que se construyan centros culturales en algunos barrios y que estos no cuenten con una biblioteca. La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés no contempla ningún barrio sin centro cultural y sin biblioteca”.

Por todo ello, tras el la cita con el ejecutivo que dirige el PP y ULEG, la FLAVL se ratifica “en la elaboración de unos presupuestos municipales que mejoren los servicios públicos, que se dote de inversiones para mejorar los barrios, el aumento de las partidas en políticas sociales, la apuesta por la vivienda pública y la rehabilitación de los edificios residenciales, la ejecución de lo que se aprueba en los presupuestos, la transparencia en la gestión presupuestaria y la realización de unos presupuestos participativos”.

Para la federación vecinal es fundamental conocer el compromiso real del equipo de Gobierno. “Instamos a PP-ULEG al acuerdo del documento presentado para incorporar propuestas en los Presupuestos Municipales del 2024, que lo único que pretenden es la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de los barrios. Y que además se basan en las propuestas frente a la gestión anterior que, también, los partidos políticos del actual equipo de gobierno apoyaron. De no ser así todas las asociaciones vecinales trabajarán en sus barrios con la ciudadanía para que se hagan realidad todas y cada una de las propuestas recogidas en nuestro documento”, advierte la federación hermana.

En este enlace puedes ver el documento de propuestas de la FLAVL de cara al proyecto de Presupuesto Municipal de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo