Tele K enciende una chispa de pluralidad informativa ante el ”apagón ideológico” de la TDT madrileña

TeleK, la televisión vecinal nacida en Vallecas hace más de 15 años, iniciará el 12 de marzo una nueva etapa de la mano de la FRAVM, CC OO, UGT y FEDEKAS. Ese día emitirá por primera vez una programación que aspira a encender una chispa de pluralidad informativa desde el canal 30 de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Un reto difícil pero que merece la pena para evitar ”el apagón de ideas y de libertad” derivado de la interesada concesión de licencias televisivas aprobada por el Gobierno regional.

Tele K enciende una chispa de pluralidad informativa ante el ”apagón ideológico” de la TDT madrileña
Tele-K-enciende-una-chispa-de-pluralidad-informativa-ante-el-apagon-ideologico-de-la-TDT-madrilena-1.jpg

Esta mañana la Federación de Asociaciones para el Desarrollo comunitario de Vallecas (FEDEKAS), la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los sindicatos regionales CC OO y UGT firmaron un protocolo de intenciones para constituir una fundación que apoye el desarrollo digital de la televisión vallecana.

Tras la firma del compromiso, el secretario general de Comisiones Obreras, Javier López, destacó que TeleK va a empezar a emitir “en el núcleo duro de la TDT”, entre Intereconomía y Libertad Digital, dos canales que dan cuenta del “monopolio ideológico” impuesto tras el reparto de licencias por parte de la la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien, subrayó, no concedió “ni una sola licencia que no fuera de su órbita”. Afortunadamente, recordaron, el Senado reconoció a Tele K la posibilidad de obtener licencias locales para la TDT al margen del concurso de la Comunidad Autónoma, en el marco de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información, una medida que, en palabras del secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha permitido encender una “lucecilla” aportando algo de pluralidad informativa a la parrilla madrileña.

El presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, subrayó que el carácter reivindicativo de la ciudadanía vallecana, expresado en el vigor de su movimiento ciudadano, ha permitido evitar que el ‘apagón analógico’ desembocara en un ‘apagón de la diversidad’ promovido por los ‘hoolingans ultraliberales’.

Con ese objetivo, las entidades vecinales y sindicales acordaron, mediante la firma del protocolo de intenciones, apoyar el mantenimiento, la gestión y el desarrollo de Tele K en la TDT ‘como medio de carácter social no lucrativo’, para lo que se elaborará un Plan de Viabilidad que tendrá que ser consensuado entre las partes. La Fundación, que se constituirá en un plazo de medio año, se encargará de apoyar la gestión, nombrar un Consejo Editorial, movilizar recursos y supervisar la línea informativa de la televisión, cuya cobertura desbordará por primera vez los límites de Vallecas para cubrir la casi totalidad de la región.

Foto: Madridiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo