“¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?”. Durante cinco días, centenares de activistas apostados en más de 1.800 mesas repartidas en 103 municipios de la Comunidad de Madrid repartieron papeletas con esta pregunta a iniciativa de asambleas y colectivos que participan en la marea blanca en defensa de la sanidad pública. La respuesta fue clara: de las 935.794 personas que quisieron responder, 929.903 (99,4%) marcaron la casilla del Si, 3.558 (0,4%) optaron por el No, 1.454 (0,2%) votaron en blanco y 879 papeletas (0,1%) fueron declaradas nulas.

Los abrumadores resultados de la consulta ciudadana fueron dados a conocer por la escritora Olga Lucas, compañera inseparable de José Luis Sampedro, al término de la multitudinaria manifestación del domingo 12 de mayo.

El mismo mensaje y la misma determinación de frenar el proceso privatizador de la sanidad pretende transmitir la marea blanca convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid para el próximo domingo 19 de mayo. Las organizaciones que forman parte de este espacio de coordinación recuerdan que en apenas cuatro meses se han perdido más de 2.500 puestos de trabajo público en el sector (un 3% del total), un recorte que el Ejecutivo autonómico ha aplicado incumpliendo la normativa estatal que obliga a reponer el 10% de las bajas y jubilaciones en los sectores públicos prioritarios.

La manifestación partirá a las 12h de la plaza de Neptuno y finalizará ante la sede del Ejecutivo autonómico, en la Puerta del Sol.