¿Te imaginas tener que soportar, cada minuto y medio de tu día, el ruido que producen al despegar los aviones del aeropuerto de Madrid-Barajas? Pues eso es lo que padecen actualmente decenas de miles de vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes, la mayor parte de la población del municipio.
El problema no es nuevo, llevan dos años así, desde que el Ayuntamiento consiguió que AENA cambiara la codificación de la ruta norte oeste 36L de salidas para evitar que los aviones sobrevolaran la urbanización de Fuente del Fresno. Resulta un auténtico despropósito que para acabar con las molestias que sufrían las 3.000 personas censadas en este barrio se modificase la ruta y hoy las padezcan unas 50.000, las residentes en Dehesa Vieja, Tempranales, Los Arroyos, Rosa de Luxemburgo, Lomas y otros barrios de San Sebastián de los Reyes e incluso alguna zona de Alcobendas. La vecindad está ya harta.
Por eso, la Plataforma Vecinal Sanse Sin Aviones, que surgió hace tres meses para exigir soluciones a este grave problema, ha convocado una protesta el próximo jueves ante el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con el fin de pedir a su alcaldesa, Lucía Soledad Fernández, que cumpla la promesa que realizó durante la campaña electoral de los últimos comicios municipales y solicite a AENA la “reversión sin condicionantes del cambio de codificación que se produjo en septiembre del 2022 que han acercado los aviones a Sanse”. El acto coincidirá con el pleno municipal, en cuyo marco portavoces de la plataforma plantearán esta medida en forma de pregunta.
“Desde la plataforma de vecinos afectados por el ruido de los aviones recordamos al Ayuntamiento que está incumpliendo su compromiso de volver a la antigua codificación de salida de los aviones, que no afectaba al conjunto del núcleo urbano. Esta reversión solo depende de que el Ayuntamiento la solicite formalmente en el próximo GTTR (grupo de trabajo entre ayuntamientos afectados y Enaire) y la solución sería a corto plazo. Por ello, exigimos la reversión de una maniobra que, lejos de mejorar la situación de Fuente del Fresno, ha supuesto un empeoramiento del ruido en todos los barrios. Y, a partir de ahí, buscar soluciones a medio y largo plazo para evitar que los aviones sobrevuelen cualquier zona de San Sebastián de los Reyes”, afirma la Plataforma Vecinal Sanse Sin Aviones.