Las organizaciones reunidas en el Encuentro Vecinal se dan cita con UPyD

Representantes de las organizaciones que confluyeron y consensuaron el documento de propuestas del Encuentro Vecinal se reunieron el pasado 26 de enero con Ramón Marcos, diputado autonómico de UpyD y candidato de la formación política a la presidencia de la Comunidad en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

Las organizaciones reunidas en el Encuentro Vecinal se dan cita con UPyD
Las-organizaciones-reunidas-en-el-Encuentro-Vecinal-se-dan-cita-con-UPyD-3.jpg

En la segunda reunión de las que los movimientos sociales tienen previsto mantener con todos los partidos políticos, sus representantes centraron la atención en tres ejes de urgente intervención desde la futura acción de Gobierno: la venta de vivienda pública del Instituto de la Vivienda y el Suelo de Madrid (IVIMA) y de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) y la gestión del Canal de Isabel II y de la sanidad pública.

Antes de entrar en materia, Marcos agradeció la entrega del documento y adelantó que le gustaría mantener un segundo encuentro al término de su proceso de elaboración del programa electoral para explicarles su contenido y hacer balance de las propuestas que su partido incluirá en él.

A continuación subrayó su compromiso con la gestión pública del CYII, una empresa con superávit que ha sufrido “más un proceso de apropiación que de privatización” por parte de los responsables políticos del Gobierno de la Comunidad de Madrid desde la época de Gallardón “del que se ha beneficiado el entorno de Caja Madrid”. Se trata, en palabras de Marcos, “un caso grave de corrupción legal”. El candidato recordó que la Asamblea de Madrid rechazó la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la empresa y que el CYII se ha negado, asimismo, a entregar las actas de la junta. Marcos concluyó añadiendo que su partido apuesta por la realización de una auditoría externa y por la gestión pública del Canal.

Marcos calificó de “disparatado” el modo en que los gobiernos de Aguirre y González han gestionado la sanidad pública, en especial los hospitales. Se trata, remató, de una gestión que “no obedece a estudios previos ni responde a las necesidades de la ciudadanía”, sino al objetivo de “ganar votos en los municipios del sur de la región”. Marcos remachó su compromiso con la mejora de la Atención Primaria y con la gestión pública de la sanidad aunque subrayó, asimismo, la necesidad de mejorarla para garantizar su estabilidad. Apostó, entre otras medidas, por que las direcciones en los hospitales sean elegidas por criterios profesionales, no políticos, y por que parte de las competencias sanitarias sean devueltas al Estado para evitar diferencias regionales en la prestación del servicio y para crear centros de referencia en el tratamiento de determinadas enfermedades que eviten episodios como los provocados por el ébola.

También calificó de “disparate” la venta de vivienda pública a fondos buitre y abogó por una reordenación territorial integral del conjunto de la Comunidad de Madrid y por la creación de un parque de vivienda pública en régimen de alquiler con precios asequibles,parte del cual se podría nutrir del necesario abordaje de procesos de rehabilitación integral en los barrios más antiguos. El portavoz de la Asociación de Afectados por la Venta de Vivienda Pública reclamó más compromiso con su causa a UPyD, cuyo representante se comprometió a trasladar la petición a Loreto Ruiz, portavoz del partido en la Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Asamblea de Madrid.

En relación a las propuestas en materia de transporte público, UPyD recalcó su apuesta por el transporte público y por elevar la gratuidad hasta los 12 años.

En respuesta a las propuestas en materia de participación ciudadana (las organizaciones reclaman una decidida descentralización política, económica y administrativa del Ayuntamiento de Madrid en las juntas municipales y de la Comunidad de Madrid en los ayuntamientos) Marcos informó que su partido presentó, hace unos meses,una propuesta de modificación de la ley de Iniciativa Legislativa Popular que plantea, entre otras medidas, reducir las firmas necesarias para presentar una ILP de 30.000 a 6.000 y que aboga por abrir cauces de participación ciudadana que “sirvan para hablar de los problemas reales de la ciudadanía y no reproduzcan los debates de los partidos políticos en otros ámbitos”.

Tras subrayar la necesidad de terminar con la corrupción y el enchufismo en las instituciones, Marcos trasladó su deseo de volver a reunirse con las organizaciones para explicar los compromisos que grabarán en negro sobre blanco en su programa electoral que, podría estar listo a finales de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo