Con el lema “Chamartín verde y sin torres. Ni pelotazo ni arboricidio”, reclaman otra forma de hacer ciudad.
La actividad se enmarca dentro del Día de la Tierra, como reivindicación del suelo como recurso natural y otra forma de hacer ciudad. Los convocantes reclaman un urbanismo responsable que retome su función social para crear espacios amables, frente a los megaproyectos especulativos que generan espacios poco habitables, centrados en el negocio y el beneficio de promotores.
Los convocantes reivindican la tierra, el suelo como recurso finito y no renovable, dotaciones para los barrios existentes y espacios verdes arbolados, frente al modelo de jardines sobre losas de hormigón, rascacielos y distritos de negocios.
La actividad consiste en un paseo que puede hacerse a pie o en bici. Se realizará un recorrido circular que partirá y llegará a la Colonia San Cristóbal y una tortillada o picnic, con manteles y compartiendo la comida y bebida que cada participante aporte, en la ermita de San Roque, dentro del ámbito de la Operación Chamartín. La marcha en bici arrancará a las 10:30 desde Plaza Castilla. La caminata a pie lo hará una hora después desde la estación de Metro Begoña (salida: Hospital de la Paz)
Durante el recorrido está previsto hacer paradas para explicar la situación en la Colonia San Cristóbal, las cocheras de la EMT, el polígono Malmea y la ermita de San Roque.