Organizaciones vecinales, sociales y sindicales impulsan un pacto de región para salir de la crisis

El pasado miércoles, 10 de junio, la FRAVM, en un acto virtual, los sindicatos CCOO y UGT, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, el Consejo de la Juventud, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y la FAPA Giner de los Ríos presentaron una propuesta de pacto de región para hacer frente a los efectos de la crisis social y económica derivada del coronavirus.

Organizaciones vecinales, sociales y sindicales impulsan un pacto de región para salir de la crisis
madridsincontaminacion

La presentación, que fue dinamizada por la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres, Elena Sigüenza, fue seguida por más de un centenar de personas a través de los canales de Youtube de CCOO Madrid y UGT Madrid.

Durante el encuentro, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, hizo hincapié en la necesidad de “aunar todos los esfuerzos para crear consensos y pactos” para tratar de superar una crisis sanitaria que ha devenido rápidamente en crisis social y de empleo. Cedrún recordó que cuando se llegó a esta situación la Comunidad de Madrid tenía unos servicios sociales muy debilitados como consecuencia de las políticas de recortes y privatizaciones del PP, de manera que el sector sociosanitario se convirtió en “una ratonera para residentes y trabajadores y trabajadoras”. Se llegó asimismo con un sistema educativo que ha evidenciado su “desigualdad”. Cedrún acusó al Gobierno regional de “no jugar ningún papel” en la actual crisis social, “incapaz” de responder a la pandemia y practicando “el victimismo y las políticas de confrontación” para “tapar sus vergüenzas”, como se ha visto en la sanidad y en las residencias. Por el contrario, valoró medidas tomadas por el Gobierno de la nación como los ERTE, que han evitado despidos y cierres de empresas, y el Ingreso Mínimo Vital.

Depuración de responsabilidades
La propuesta de pacto de las organizaciones sindicales y sociales madrileñas plantea la necesidad de que se diriman las responsabilidades correspondientes en materia sociosanitaria, y que el sistema esté preparado por si se produce un rebrote. Asimismo, subraya que hay que reactivar el empleo, “pero no de cualquier manera”, sino afrontando retos como la igualdad, la digitalización, el cambio de modelo productivo y la regulación del teletrabajo, entre otros, y yendo también hacia una “derogación gradual” de la Reforma Laboral.

Por otro lado, Elena Sigüenza explicó que la crisis del coronavirus está afectando a las mujeres de manera diferenciada, agravando el problema de la violencia machista para lo que reclaman medidas. Las asociaciones de mujeres proponen otras medidas para hacer frente a la soledad de las mujeres mayores, contra la trata de mujeres, una red pública de cuidados y medidas de empleo y la regulación del trabajo.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, señaló que la crisis del coronavirus es “transversal” e incidió en que hay que proteger a las personas más vulnerables, potenciar los servicios sociales, recuperar el empleo público perdido durante la crisis anterior y un modelo de residencias universal y gratuito.

El presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, reclamó que la “nueva normalidad” debe ser “diferente” y advirtió de que sin un pacto que cuente con la sociedad civil mucha gente se va a quedar “fuera”. Esto ya está pasando con miles de personas que en estos momentos son perceptoras de RMI, carecen de documentación en regla o no tienen acceso al sistema de servicios sociales. Desde la FRAVM se pide más residencias, más trabajadores y trabajadoras sociales y medidas de control del alquiler, entre otras.

La presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Laura Moreno, a través de un vídeo, recordó que la juventud ya era el colectivo más precario antes del coronavirus y reclamó medidas inmediatas porque la juventud es “presente”.

En otro vídeo, desde Ecologistas en Acción, se reivindicó una sociedad “más justa” después de la pandemia, en la que se potencie el transporte público, el medio ambiente y se promueva la función social del urbanismo erradicando la especulación.

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, criticó la “terrible” gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid y reivindicó un cambio de política sanitaria, con una financiación suficiente, sin que se margine la Atención Primaria, con más profesionales, recuperando los recursos privatizados, potenciando la salud pública y con más camas hospitalarias públicas.

Por último, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, Camilo Jené, señaló que en el pacto de región la educación debe servir para la regeneración social y como garantía de igualdad, con medidas como el rediseño de la red de centros.

Si te perdiste la presentación, puedes verla a través de los citados canales de CCOO y UGT.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo