El cuento de nunca acabar: nuevo retraso en la finalización del parque Manolito Gafotas de Carabanchel

Hace mucho tiempo que el parque Manolito Gafotas de Carabanchel Alto debería de haber estado finalizado por completo. Su ejecución es una historia de retrasos y de promesas incumplidas de la Administración, una tónica que, a tenor de los últimos presupuestos municipales del Ayuntamiento de Madrid, continuará el año que viene.

El cuento de nunca acabar: nuevo retraso en la finalización del parque Manolito Gafotas de Carabanchel
Acto vecinal en el Parque Manolito Gafotas, 2022

Hace ahora un año, con seis meses de retraso, el Ayuntamiento de Madrid daba por finalizadas unas obras de urbanización que habían comenzado a finales de 2021 con un plazo de medio año. Los trabajos no eran más que un primer acondicionamiento con el presupuesto que la Junta de Compensación no ejecutó 20 años antes, en las obras de urbanización del PAU de Carabanchel que se realizaron a principios de este siglo. Tal y como indica la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, “era un pequeño parche, con un presupuesto precario, pero tenía de positivo que el Ayuntamiento se hacía cargo, por fin, de esta zona verde, y que ya no dependía ni de los intereses especulativos del Sr Dapena [presidente de la Junta de Compensación], ni de unos tribunales que parecían dispuestos a entorpecer cualquier avance positivo, durante los largos 20 años que estuvo en barbecho este parque”.

Pero el compromiso del Ayuntamiento, transmitido a representantes de la asociación vecinal, fue acometer de inmediato unas nuevas obras para dejar el parque en condiciones dignas y acordes con la legislación vigente.

Lamentablemente, en el año 2023 el Ayuntamiento tan sólo ha finalizado la redacción del nuevo proyecto, que ya se había iniciado durante las obras de urbanización en 2022. La última promesa era incluir en los presupuestos municipales de 2024 la partida de unos 4,5 – 5 millones de euros para hacer estar nuevas obras, que podrían iniciarse a primeros de ese año y estar finalizadas antes de acabar 2024.

“Pero una vez más, las promesas no se cumplen, ya que en el presupuesto del próximo año tan sólo figura una partida de 2,3 millones, es decir la mitad, para unas obras que no se empezarían más que en la segunda mitad del año y acabarían a finales de 2024, siendo en 2025 cuando se acometería la segunda parte de estas nuevas y necesarias obras. Resulta inexplicable este nuevo retraso, que aunque es poco si se compara con los casi 25 que lleva de retraso el citado parque, resulta indignante precisamente por estos retrasos acumulados e injustificados”, se queja la asociación vecinal de Carabanchel Alto, que pide, de nuevo, que se cumplan los plazos dados para finalizar su querido parque, un espacio verde conquistado gracias a una movilización vecinal de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo