Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la Plataforma Mayores en Acción se concentró en la Puerta del Sol secundando una convocatoria sindical para denunciar el maltrato institucional y económico que el Gobierno está infringiendo a jubilados y pensionistas.
A tenor de los datos, sobran los motivos: más de 1.000.000 de madrileños y madrileñas, el 16,3% de la población en la Comunidad de Madrid, forma parte de este colectivo. Aunque la pensión media de la región se sitúa en 1.191,18 euros, 130.000 personas viven en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.
Desde hace unos años y, como consecuencia de los sucesivos recortes aplicados desde el Gobierno, sus condiciones de vida están sufriendo una preocupante precarización: el número de pensiones no contributivas (358 euros, por debajo del umbral de la pobreza) ha aumentando un 8% desde el inicio de la crisis. El 76% de las personas beeficiarias de este tipo de pensiones son mujeres.
Por todo ello, la Plataforma Mayores en Acción se concentró el jueves 2 de octubre en la Puerta del Sol para exigir la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2011 (2,9%) y 2012 (1,9%), y hacer público su rechazo a la nueva fórmula para calcular la revalorización de las pensiones impuesta por Rajoy, que la desliga del IPC.