Nace, con participación de la FRAVM, el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales

A pesar de la reciente entrada en vigor del Código de Autorregulación firmado por las cadenas de televisión, el contenido audiovisual dirigido a los más jóvenes sigue dejando mucho que desear desde el punto de vista educativo.

La Plataforma de Organizaciones Sociales para una Televisión de Calidad integrada, entre otras, por la FRAVM, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, UNICEF, Save the Children, UNESCO, UGT, CCOO, Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI) se constituirá en Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) con el fin de analizar la oferta audiovisual española, particularmente la que afecta a los más pequeños. Su labor consistirá en detectar incumplimientos legales y normativos para garantizar su posterior corrección, propiciar la reflexión y la investigación en torno a los contenidos de los medios de comunicación y promover la creación y difusión de contenidos audiovisuales adecuados para la infancia y la juventud. No en vano, según un informe dado a conocer por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), la programación infantil es violenta, sexista, fomenta la competencia y el consumismo, particularmente de la comida basura y se burla de la cultura. Son las conclusiones derivadas de un pormenorizado análisis de la programación de las cuatro cadenas generalistas a lo largo de una semana, que llevan a la organización a determinar que el Código de Autorregulación vigente es “insuficiente y ambiguo” para regular un contenido adecuado para los más jóvenes.

En este sentido, el OCTA pretende generar entre las organizaciones sociales una dinámica de trabajo en torno a la televisión y la infancia desde una perspectiva amplia y plural con el objetivo final de que el Código de Autorregulación firmado por las cadenas de televisión, y que entró en vigor el pasado día 9, se cumpla de manera efectiva, presentando quejas y sugerencias y propuesta de criterios a aplicar. Hay que señalar que cuatro de las organizaciones que forman parte del OCTA pertenecen al Comité de Seguimiento del Código de Autorregulación (Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Todas las organizaciones que integran la Plataforma han firmado esta mañana en la sede del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid un manifiesto en el que se aboga por la creación de un Consejo Audiovisual “de ámbito estatal, independiente, de composición plural, encargado de supervisar el cumplimiento de la legislación y que tenga capacidad sancionadora. Un Consejo que potencie la autorregulación, defienda la libertad de expresión, proteja a la infancia y recoja las demandas de la ciudadanía”. Amén de esta propuesta, la Plataforma solicita el diseño de un plan de educación global en comunicación que asegure la formación en el uso de los medios y la tecnología de la información y la inclusión de la educación en comunicación y de la enseñanza de los medios y de las tecnologías de la información en los programas escolares. A continuación, el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, el presidente de AUC, Alejandro Perales y el asesor de Educación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Pedro Crespo, han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer todas sus propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo