Han pasado más de 100 días desde que la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón de este barrio madrileño presentaran 14.058 firmas en el registro del Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de todos los grupos de la oposición. En todo este tiempo, el Gobierno de Martínez- Almeida ha dado la callada por respuesta, ignorando el clamor de sus ciudadanos, que reclaman al Ayuntamiento que cumpla su promesa preelectoral de una reubicación consensuada con los vecinos. Tampoco ha respondido a la petición de una reunión con el alcalde, solicitud registrada oficialmente junto con las firmas el pasado 15 de mayo.
Las entidades vecinales recuerdan que un año antes, en mayo de 2023, durante la campaña electoral de los comicios municipales, el actual delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, se comprometió por escrito a reubicar el megacantón y la base del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) de acuerdo con los vecinos. Así lo atestigua una comunicación oficial de entonces de la Secretaría del delegado a distintas entidades del barrio: “Por indicación de D. Borja Carabante (…) se comunica lo siguiente: (…) El Ayuntamiento de Madrid no comenzará las obras de ninguna de las instalaciones de limpieza que no han comenzado a ejecutarse hasta que acuerde con los vecinos la mejor solución posible”. Dicha promesa se produjo después de que Carabante admitiera que las anteriores ubicaciones previstas no eran las adecuadas, por estar junto a un colegio y viviendas.
“El silencio del Ayuntamiento es un desprecio a más de 14.000 ciudadanos que han firmado para pedir sentido común y que cumplan su promesa. El señor Martínez-Almeida es nuestro alcalde y no puede seguir haciendo oídos sordos al mayor clamor popular que se ha producido en la capital en los últimos años, máxime cuando es la seguridad y la salud de 6.000 niños madrileños lo que está en juego”, ha señalado Charo del Campo, presidenta de la Asociación Vecinal de Montecarmelo.
Las entidades vecinales señalan que el proyecto municipal no son solo unos vestuarios ni un pequeño almacén, como pretende hacer creer el Gobierno de Martínez- Almeida. En realidad, es una base de 10.000m2, más grande que la Plaza Mayor de Madrid, para 80 camiones, maquinaria y basura de todo tipo, incluso amianto. Así lo reflejan los pliegos** de una licitación que se adjudicó a Urbaser, empresa que presume de cuidar de un futuro sostenible para la infancia. Tras las elecciones, el Ayuntamiento decidió unilateralmente un nuevo emplazamiento entre 3 centros educativos con 4.200 alumnos de entre 0 y 18 años, cerca de viviendas y en pleno corazón verde de uno de los barrios con mayor población infantil de la capital: 6.000 menores viven o van al colegio en Montecarmelo.
“Nuestro alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y su gobierno presumen de promover ‘entornos escolares seguros y saludables’. Incluso hablan de ‘renaturalizar’ ese espacio. ¿80 camiones circulando entre calles escolares y trasvase de basura continuo junto a los colegios en pleno corazón verde de Montecarmelo es su idea de un entorno seguro y saludable para los más vulnerables?”, ha planteado Paco Arranz, portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo.
Las entidades vecinales reiteran su petición al alcalde para que mantenga una reunión con ellos y recuerdan la Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid. Ésta esgrime en su artículo 24 precisamente que las autoridades “procurarán desarrollar sus planeamientos urbanísticos como espacios seguros, adecuados y adaptados a los niños” y promoverán “trazados que permitan los desplazamientos de sus domicilios a los centros educativos (…) de forma autónoma”.
Recuerdan que, antes de las elecciones municipales, Carabante admitió que el megacantón no debía ir junto a un colegio con 500 alumnos y al lado de viviendas. También reconoció que la base del SELUR, que antes estaba proyectada aparte, no debía ir junto a casas. Por ello, no entienden por qué ahora el Ayuntamiento asegura que lo ideal es establecer el megacantón y la base del SELUR entre dos colegios y una guardería con un total de 4.200 alumnos, cerca de casas y en pleno corazón verde de Montecarmelo. Esta central para camiones y trasvase de basura, además, está proyectada a menos de minuto y medio caminando del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, una reserva reconocida por la Unesco.
Los vecinos de Montecarmelo esperaban que las 14.058 firmas recogidas para reubicar el megacantón y SELUR lejos de colegios y viviendas, y con consenso vecinal, hicieran recapacitar al Gobierno municipal. La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón recuerdan que el plan municipal incluye 117 vehículos, de los cuales 80 son camiones; compactadoras de residuos y trasvase de todo tipo de basura, incluidos amianto y microcemento; una planta de fabricación de salmuera; una gasinera y una electrolinera, entre otros detalles. Consideran que esta macroinstalación debe ir a zona industrial, donde no haga daño a nadie, y piden que la zona verde silvestre -que actualmente ocupa el lugar elegido por el Consistorio- se convierta en un parque con zonas verdes y de esparcimiento para este joven barrio de la capital.