Majadahonda, un municipio con equipamientos públicos escasos, antiguos y saturados a pesar del superávit de sus cuentas

El pasado 13 de febrero, la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda entregó en el Registro del Ayuntamiento un informe sobre el estado de las infraestructuras públicas del municipio, que son “escasas y antiguas”. Y es que gran parte de estas fueron inauguradas hace 30 años, cuando la localidad contaba con 31.000 habitantes. Hoy Majadahonda tiene 72.000 vecinos y vecinas, y su infraestructura pública es claramente insuficiente para atender su demanda.

Majadahonda, un municipio con equipamientos públicos escasos, antiguos y saturados a pesar del superávit de sus cuentas
Ayuntamiento de Majadahonda / IU Majadahonda

En el documento, la entidad repasa el estado de los colegios públicos, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, el Centro de Mayores, el cementerio y hasta del propio edificio del Ayuntamiento, evidenciando su “falta de adaptación a la actual población”.

Así, Majadahonda cuenta hoy en día con unos 14.000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 30 años, y 11.000 mayores que tienen entre 61 y 71 años. “Muchos de nuestros mayores se quedan sin poder realizar las actividades ofertadas por falta de plaza en el Centro de Mayores, que fue inaugurado hace 20 años”, indica la asociación vecinal. La Casa de la Juventud, que abrió sus puertas en 1982, se ha quedado igualmente pequeña.

El edificio que alberga el Ayuntamiento “no da más de sí”, y tanto los grupos políticos como las concejalías necesitan más espacio para realizar adecuadamente su trabajo. Y lo mismo sucede con la biblioteca, la Casa de la Cultura y el cementerio.

Para paliar este déficit, la entidad vecinal demanda un “plan de inversiones que contemple una actualización y modernización de nuestras infraestructuras públicas” y la creación, entre otras dotaciones, de un nuevo centro cívico-cultural que, situado en las zonas más nuevas de la localidad, acoja otra biblioteca, así como espacios para jóvenes y mayores.

La asociación no entiende cómo el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, “lleva años alardeando del supéravit de las cuentas municipales (desde 4,5 millones de euros en 2009 hasta 15,97 millones de euros en 2015), convencido, erróneamente, de que ahorrar es bueno” cuando el municipio acumula necesidades como las citadas.

Por todo lo anterior, el colectivo vecinal solicita en su escrito al Ayuntamiento:

“1. Asumir que nuestro municipio se encuentra en una muy buena situación financiera, que nuestro Equipo de Gobierno deje de estar encasillado en una austeridad que impide crecer y mejorar los servicios públicos, cuando el número de vecinos sí ha crecido y se tienen recursos disponibles.

2. Porque va en contra de los intereses de nuestro municipio y de sus vecinos el techo de gasto para los Ayuntamientos como el nuestro, que cuentan con buena salud financiera, con superávits y con recursos, y han cumplido con las exigencias de austeridad. Manifestar ese rechazo al Gobierno y unirse a las propuestas que, en este sentido, tiene la Federación Española de Municipios y Provincias.

3. Elaborar un plan de inversiones que contemple una actualización y modernización de nuestras infraestructuras públicas, en lo relacionado con los servicios dedicados a la administración local, mayores, juventud, cultura, etc.

4. Crear un significativo “Centro Cívico-Cultural” que englobe todo ello (otra biblioteca, otro centro para mayores, otro espacio para la juventud …) en un lugar cercano a áreas de reciente expansión, que, aparte de facilitar la utilización de los servicios públicos, fomente e impulse la participación ciudadana.

5. Que, habiendo fondos, se ponga en marcha un Servicio Municipal de Emergencia Sanitaria que contemple la existencia de una ambulancia medicalizada.

6. Que se aborde, de forma activa y ya, el traslado del cementerio municipal a otro lugar más acorde con la realidad actual de nuestra ciudad.

7. Que nuestro Ayuntamiento elabore un plan de crecimiento de su superficie, ocupando nuevos espacios que liberen los actuales, que posibilite que las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios sean mejores. Que estos espacios lo sean en propiedad y no en alquiler a terceros”.

Puedes ver el informe completo pinchando aquí.

Foto: IU Majadahonda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo