El Observatorio de Contenidos Audiovisuales analiza el impacto de la televisión en los menores

El pasado 18 de octubre, el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA), del que forma parte la FRAVM a través de Pedro Crespo, celebró en el Senado una interesante jornada sobre “menores, pantallas y ética” en la que quedó patente el fracaso del sistema de autorregulación que se impusieron las cadenas en 2004.

El Observatorio de Contenidos Audiovisuales analiza el impacto de la televisión en los menores
El-Observatorio-de-Contenidos-Audiovisuales-analiza-el-impacto-de-la-television-en-los-menores-1.jpg

El OCTA, una iniciativa de la sociedad civil cuyo objetivo fundamental se centra en garantizar los derechos de la infancia y de la juventud en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación, que agrupa a unas 40 entidades sociales, calificó de rotundo éxito una jornada que cerró el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. El foro, que contó con la participación de expertos de la comunicación y senadores de los diversos grupos políticos con representación parlamentaria, denunció que ‘el sistema de autorregulación que se impusieron las cadenas en 2004 ha fracasado estrepitosamente y lo que priman son las audiencias y las cuentas de resultados’. Tal y como recoge el blog periodistadigital.com, recalcó también la importancia que los contenidos audiovisuales tienen en la formación de niños y jóvenes y apostó por ‘unos contenidos de calidad que redunden en su formación’.

En el evento, el presidente del Senado, Javier Rojo, que fue el encargado de presentarlo, defendió la creación inmediata de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) que vele por unos contenidos que sean ‘entretenidos, respetuosos y que protejan a los niños y jóvenes’. “No entiendo por qué no se ha hecho’ todavía, remachó. Rojo puso también de manifiesto que la carencia de un órgano regulador independiente, presente en todos los países de la Unión Europea -excepto en Luxemburgo y el Vaticano- ha generado en España, entre otras disfunciones, que ‘el espacio público ha ido cediendo terreno en beneficio de los oligopolios privados’.

Jáuregui se excusó después indicando que ‘si el CEMA no se ha puesto en marcha es porque el PP se opuso’ y ahora al final de la Legislatura no tendría sentido crearlo, aunque está contemplado en la Ley Audiovisual. ‘El PP dejó entrever que si se ponía en marcha y ellos ganaban las elecciones los disolverían o lo dejarían morir’, sostuvo.

Todos los representantes de las organizaciones que integran el OCTA que tomaron la palabra, así como los portavoces de varios consejos de medios autonómicos como el andaluz y el navarro, lo hicieron para defender la creación del CEMA, destaca Servimedia. El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, sintetizó el sentir de todos ellos asegurando que no solo no ha visto la luz el CEMA esta legislatura, sino que además existe el riesgo de que, tras las elecciones del 20-N, ‘desandemos lo andado en los últimos años’.

El desarrollo del encuentro se dividió en dos mesas redondas, que fueron moderadas por la reconocida periodista Rosa María Calaf: El valor social de las pantallas y La necesidad de un compromiso político. En la primera, intervinieron personalidades de la talla de Eugenio Gay Montalvo, vicepresidente del Tribunal Constitucional; Elena Sánchez Caballero, defensora del Espectador y Radioyente de RTVE; Eva Pujadas, de la Universidad Pompeu Fabra y Félix Pantoja, fiscal del Tribunal Supremo y ex fiscal jefe de Menores de Madrid. La segunda mesa estuvo integrada por los senadores José María Chiquillo (PP), Carlos López (PSOE), Mª del Mar Caballero (Grupo Mixto) y Teresa Aranguren (RTVE por IU), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo