En una nota que han hecho pública esta mañana, los colectivos del barrio agradecen al Ayuntamiento la convocatoria de la reunión, que se celebró en la Junta Municipal de Arganzuela, aunque lamentan que no se les facilitara con anterioridad la documentación que se iba a presentar. Además, valoran positivamente que el Consistorio, a través de Madrid Salud, mantenga un control de ruidos y de la calidad del aire durante la actual fase de obras. “Aun así tenemos serias dudas de que el hecho de que gran parte de la obra se lleve a cabo con elementos prefabricados reduzca el impacto en la calidad del aire y la contaminación acústica durante los casi tres años que quedan de obras”, aclaran.

“Asimismo -continúan en su escrito- nos preocupa el transporte de los componentes prefabricados, en particular de las vigas de gran tamaño, lo que supondrá un aumento del tráfico de camiones de gran envergadura. Y si lo sumamos a las obras de edificación, podemos tener un grave problema de movilidad y seguridad vial, especialmente en los entornos escolares. Por ello pedimos al Ayuntamiento y a la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela que garantice la seguridad vial y la movilidad en la zona en los próximos tres años”, apostillan.

La asociación vecinal y las AMPA resaltan la “buena disposición” de los técnicos del Ayuntamiento, de Espacio Público y Equipamientos- Obras e Infraestructuras y de los promotores para atender sus peticiones en el Proyecto de Urbanización, pendiente de entrega al Ayuntamiento. Durante el encuentro, las agrupaciones del barrio pusieron de manifiesto algunos de los problemas sin solucionar en el ámbito:

– Pacificación del tráfico rodado a su paso por los accesos al Colegio Público Tomás Bretón, con aprobación pendiente de la instalación de un radar para control de velocidad.

Protección del tramo de carril-bici Plaza de Legazpi-Puente de los Franceses en el cruce con el puente de acceso a Glorieta de Marqués de Vadillo y acceso a M30, por la peligrosidad evidente al paso de los vehículos a motor.

– Posible modificación del parque infantil junto al CEIP Tomás Bretón, por no cumplir con las necesidades para niños y niñas con movilidad reducida, siendo este precisamente un colegio con niños y niñas con problemas motóricos.

Acceso al IES Gran Capitán a través de la calle peatonal Duque de Tovar, procediendo al derribo del callejón provisional trasero, producido por la parcela de ampliación del Centro. En la reunión se acordó una próxima reunión del Área de Desarrollo Urbano con la dirección y la AMPA del instituto para encontrar una nueva entrada accesible y segura para el alumnado.

Los equipamientos, en punto muerto

Por otro lado, las entidades ciudadanas lamentan “que no se haya hecho ningún progreso en cuanto a los equipamientos públicos comprometidos, según la memoria vinculante del Proyecto de Planeamiento Urbanístico” que son los siguientes:

Centro de Mayores en dos plantas del edificio residencial de vivienda protegida. La Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial ha presentado una propuesta al respecto que incluye un proyecto de vivienda residencial intergeneracional que fomente la relación entre las personas mayores y los niños del CEIP Tomás Bretón por la proximidad.

Pistas deportivas de uso mixto para el IES Gran Capitán en horario lectivo y los vecinos del barrio durante el resto del día, aún pendiente de contestación por parte del Ayuntamiento, siendo necesarias como complemento del instituto por lo reducido del espacio actual.

Ampliación del IES Gran Capitán y el CEIP Tomás Bretón.

“Seguiremos atentos al desarrollo de los trabajos de remate de urbanización y al inicio de los trabajos de cubrición de licitación próxima, solicitando los controles ambientales pertinentes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía más próxima y la salud de los niños y adolescentes que asisten a los centros escolares. De nuevo confiamos en que el Ayuntamiento de Madrid dé continuidad a una de las señas de identidad del proyecto “Nuevo Mahou-Calderón”, como es la participación ciudadana, y cuente con las Ampas y la asociación de vecinos hasta la completa terminación del desarrollo del ámbito”, concluyen los colectivos en su comunicado.