Desde hace unos meses se vienen preparando en toda España las Marchas de la Dignidad en torno a estas reivindicaciones:

No al pago de la DEUDA: ilegal, ilegítima y odiosa

Derecho a VIVIENDA para todas y todos

Empleo DIGNO con DERECHOS o renta básica

Servicios públicos para todas y todos

Rechazar el pago de la deuda implica rechazar el proceso de gestación de la misma, es decir, rechazar el regalo de cientos de miles de millones que los gobiernos de PSOE y PP tuvieron a bien dar a la banca (bancos y cajas que, si fuera realmente por el bien del pueblo, deberían haberse nacionalizado) y rechazar el consecuente agujero que dejaron esos millones en las arcas públicas.

Esto nos llevó a los rescates suplicados a la UE para tapar ese agujero y al paquete de medidas estructurales impuestas desde Bruselas para dotarse de garantías de pago ante dicha concesión.

En marzo del 2012 se firmó en la UE el Tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza, un tratado por el que todos los países “miembro” se ven obligados a establecer reglas de equilibrio presupuestario en sus ordenamientos jurídicos nacionales mediante disposiciones vinculantes, permanentes y preferentemente de rango constitucional, con posibles castigos por no cumplir alguno de sus puntos.

La materialización del proyecto de este tratado se aplicó en España a través de la reforma del artículo 135 de la Constitución y de la ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Europa gana: cuelga sobre la cabeza de los pueblos una espada siempre amenazante.

Una vivienda digna, junto a un trabajo digno -o una renta básica- y la sanidad y la educación para todas y todos son derechos básicos inalienables para construirnos en tanto que pueblo.

El derecho a vivir y el rechazo al pago de la deuda suponen una reivindicación por la dignidad a través de la cual el pueblo se rebela contra injerencias externas.

Primero por lo material, porque sin un sustento económico independiente y un lugar donde vivir y desarrollar un proyecto de vida no hay libertad. Y, después, por la necesidad de garantizar salud y educación para construir un pueblo digno que sea capaz de plantar cara a tanta injusticia en este mar de barbarie depredadora capitalista.

Hoy lo que sufrimos es todo lo contrario a estos mínimos. La precarización del trabajo se agrava tras cada reforma laboral que facilita a los empresarios prescindir de las trabajadoras. La sanidad se convierte en un negocio. Y la educación se está convirtiendo cada día más en un privilegio al alcance de unos pocos.

Reivindicar un trabajo digno, una renta básica, una vivienda digna y unos servicios públicos de calidad para tod@s es exigir el derecho a vivir sin tener que comprarlo.

Las asociaciones vecinales estamos participando junto a otras fuerzas sociales en la preparación de estas marchas en nuestros barrios, distritos y municipios.

Por todo ello, la FRAVM llama a la ciudadanía a luchar para parar esta agresión salvaje contra nuestros DERECHOS, recuperar cuantos nos han sido esquilmados y conquistar todos y cada uno de los que las personas con DIGNIDAD somos acreedor@s.

Por último, convoca a participar en las marchas y en los actos de apoyo a las mismas que tengan lugar estos días en la Comunidad de Madrid.

Columna NORTE: San Sebastián de los Reyes , Alcobendas, 11:30 h en C/Ginzo de Limia, 12h Plaza de Castilla, Plaza de las Palomas en Tetuán (comida), Glorieta de Cuatro Caminos, Glorieta de Quevedo, C/ San Bernardo, C/ Gran Vía, Callao, C/ Preciados, 14:30h Puerta el Sol, C/ Carretas, Plaza de Jacinto Benavente, C/ Atocha y Glorieta de Atocha

Columna NORDESTE: 10:00 h Plaza del Ayuntamiento de San Fdo de Henares, C/ Gonzalo de Córdoba, Avd de la Cañada, C/ Honduras, Rambla peatonal, Avd de la Constitución, Ayto de Coslada, C/ Begoña, Glorieta 1º de Mayo, Carretera Coslada-San Blas, Avd de Arcentales La Peineta, Hermanos García Noblejas, C/ Alcalá, C/ Alfonso XII y Glorieta de Atocha

Columna País Valencià- Región de Murcia: Rivas Vaciamadrid, Ensanche de Vallecas, Bulevar García Lorca (acto), Avda de la Albufera, Pedro Laborde – Plaza roja – (comida), Avda de la Albufera hasta Atocha

Columna de Andalucía: (Getafe) Plaza del Lazo, Avda. Federica Montseny, Carretera Villaverde, Avda. Real de Pinto, Alcocer, Cruce de Villaverde, Avda. Andalucía, Avda. Córdoba, Puente de Legazpi, Plaza de Legazpi, Paseo de las Delicias, Plaza Emperador Carlos

Columna SUROESTE: Carabanchel Alto (11 horas), Plaza de Oporto (12,30horas), Puerta de Toledo (13,30h), Atocha

Columna NOROESTE: Aravaca a las 12h. para dirigirse a Moncloa con el siguiente recorrido:Colegio Rosa de Luxemburgo (calle Bardegueral. Urbanización Rosa de Luxemburgo), se dirige por la Ronda del Tren hasta Ronda de Flores, Ronda de Flores – M500, M500 – Carretera de Castilla , Carretera de Castilla – Avda. de Séneca, Avda. de Séneca – Arco de La Victoria , Moncloa, Calle Princesa , Plza de España (parada hacia las 14/14,30 para comer: hay comida popular organizada por la RSP), Hacia las 15,45 se reanuda la marcha por Gran Vía hacia Cibeles, Llegada a Cibeles para incorporarse, con el resto de columnas, a la manifestación que sale de Atocha hasta Colon.