Los viernes de resistencia vecinal en Saconia (Moncloa-Aravaca)

Desde hace más de un mes, los vecinos y vecinas de la calle San Gerardo, en el distrito capitalino de Moncloa-Aravaca organizan con el apoyo de la Asociación Vecinal Poetas-Dehesa de la Villa actividades lúdicas y festivas en áreas estanciales amenazadas por la construcción de una residencia privada para protestar contra este proyecto. Es la cuarta vez que el dueño de Los Nogales trata de llevar a cabo su plan.

Los viernes de resistencia vecinal en Saconia (Moncloa-Aravaca)
Concierto de vecinos del barrio de Saconia en la parcela de la polémica, el 19 de octubre de 2024

Los vecinos y vecinas del madrileño barrio de Ciudad de los Poetas, también conocido como “Saconia Dehesa de la Villa”, continúan en pie de guerra contra el Plan Especial del Ayuntamiento de Madrid que servirá para hacer un vial para tráfico rodado en áreas vecinales de la calle San Gerardo 11, demoliendo para ello un pequeño parque infantil y jardines comunitarios. Todo ello, para favorecer intereses privados, los del dueño de Los Nogales, que proyecta la apertura en el lugar de una residencia. Desde hace más de un mes, cada viernes organizan en estas áreas amenazadas actividades para niños y adultos con el fin de hacer ver al Consistorio que esos espacios, consolidados desde hace más de 60 años, “son para el disfrute del vecindario y no para el tránsito de vehículos”. Coordinados a través de grupos de Whatsapp y de correo electrónico, siempre con el apoyo de la Asociación Vecinal Poetas Dehesa de la Villa, se reúnen en la placita de la calle San Gerardo para preparar cuentacuentos, pintura infantil o talleres de creación de banderines (con los adornan el entorno) y de chapas reivindicativas, lo que concentra un buen número de residentes que acuden cada tarde con sus hijos e hijas y nietos y nietas.

Hay semanas en las que las actividades se prolongan más allá del viernes. Así, el pasado sábado, 19 de octubre, músicos del barrio ofrecieron un concierto en el mismo lugar, aportando de esta forma su granito de arena en la defensa de la integridad del conjunto arquitectónico de Ciudad de los Poetas. Y este viernes, 25 de octubre, volverán a la carga con nuevos actos.

Nadie comprende por qué el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al Plan Parcial con el manido argumento del “interés general” cuando el único interés es el del propietario de la empresa Residencias Asistidas, que lleva años tratando de levantar en una pequeña e inapropiada parcela del número 11 de la calle San Gerardo una residencia privada de tres plantas, muy próximas a los edificios de viviendas. De hecho, es la cuarta vez que Residencias Asistidas intenta llevar a cabo su plan. En las tres veces anteriores, la vecindad, con la citada asociación vecinal a la cabeza, paralizó el inicio de las obras con movilizaciones en la calle, en los despachos y en los tribunales, donde ganaron dos sentencias. El Plan Especial del Ayuntamiento, que fue publicado el pasado mes de julio, nace precisamente con el fin de trascender una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Tras su publicación 168 personas presentaron en plena época estival alegaciones para tratar de paralizarlo.

“Los vecinos y vecinas están dispuestas a llegar hasta donde haga falta, pues en ningún caso van a consentir una agresión urbanística como la que se pretende y menos aun cuando llevan muchos años sufriendo todas las irregularidades que se han cometido a lo largo del tiempo, ante las cuales el Ayuntamiento siempre se ha inclinado por favorecer los intereses de la empresa privada, no teniendo nunca en cuenta las voces de los vecinos reclamando sus espacios y que no deterioren la calidad de vida en sus propios domicilios, y que han dado lugar a la situación que ahora están viviendo”, resume la asociación vecinal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo