Denuncian al Ayuntamiento por cerrar el Huerto Las Vías de Arganzuela con la excusa de que “quita espacio a pistas” deportivas

La AV Pasillo Verde Imperial ha presentado un contencioso administrativo contra el Consistorio de Madrid después de que la concejala de Arganzuela, Dolores Navarro, se haya negado a firmar, a pesar de estar obligada a ello, la renovación de la cesión del huerto comunitario Las Vías a la entidad, algo que obtuvo en una convocatoria de la Junta Municipal del pasado 5 de julio. La junta alega que el huerto, que es usado actualmente por más de 100 personas, “quita espacio a pistas” deportivas (de pádel y tenis) del polideportivo Marqués de Samaranch.

Denuncian al Ayuntamiento por cerrar el Huerto Las Vías de Arganzuela con la excusa de que “quita espacio a pistas” deportivas
Zona infantil del huerto Las Vías de Arganzuela

El Huerto Las Vías es un pequeño vergel de unos 650 m2 en pleno barrio de Imperial en Arganzuela. Ubicado en una parcela sin uso del Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch, pertenece a la red de huertos urbanos comunitarios del Ayuntamiento de Madrid. Fruto de un proyecto de los presupuestos participativos de 2017, la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial lo gestiona desde 2018 gracias a una concesión municipal.

En él participan activa y permanentemente unos 50 huertanos y huertanas, y otros tantos lo hacen de forma temporal en lo que supone una actividad física al aire libre que genera bienestar y grandes beneficios para su salud física y mental. Importante lugar de convivencia y encuentro para el barrio, además de ofrecer las habituales tareas agrarias de un huerto comunitario, Las Vías desarrolla una intensa actividad sociocultural. Todas sus propuestas son gratuitas y están abiertas a la vecindad. No en vano, el 95% de las personas que las disfrutan son ajenas a la AV Pasillo Verde Imperial.

El huerto organiza visitas escolares con las AMPA y los centros educativos del distrito. El año pasado, el alumnado de dos de ellos, los colegios Marqués de Marcenado y, esporádicamente, del San José, acudió a sus tierras para disfrutar de talleres impartidos por sus voluntarios. El huerto colabora también con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Arganzuela y el Centro Municipal de Salud Comunitaria del distrito, a través de actividades de su programa de “Soledad no Deseada” muy valoradas por sus usuarios. Además, dispone de su propio Club de lectura, organiza jornadas literarias y colabora en diversos proyectos de investigación científica. Su función social ha sido reconocida y puesta en valor por la Cátedra de la UNESCO para la Justicia Social de la UAM.

En estos momentos, tal y como recoge el proyecto que ganó la cesión municipal para el periodo 2024-26, la AV Pasillo Verde Imperial prepara el llamado huerto inclusivo, accesible para personas con discapacidad.

Sin embargo, todo esto puede desaparecer por una decisión injustificada y arbitraria del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado 5 de julio, la Junta de Arganzuela publicó una convocatoria para renovar por dos años la cesión del espacio. La AV Pasillo Verde Imperial presentó un proyecto y la Comisión de valoración y seguimiento del Programa Municipal de Huertos Urbanos emitió el 28 de septiembre un fallo favorable a la entidad. Sin embargo, desde entonces la concejala presidenta se niega a firmar la cesión, ignorando la propuesta de resolución de la Comisión de valoración, a pesar de estar obligada a ello.

Tras semanas de silencio administrativo ante las peticiones de información de la asociación vecinal, la entidad llevó la cuestión al pleno de Arganzuela del pasado 12 de marzo.

La junta alega ahora que está planeando ampliar las pistas del polideportivo Marqués de Samaranch justo en la zona que ocupa el huerto, dadas las “muchísimas quejas y solicitudes de los vecinos”. El colectivo vecinal considera que se trata de un argumento falaz que oculta el verdadero motivo de la decisión municipal, la venganza. No en vano:

– El polideportivo ocupa una superficie de 33.800 m2 conforme al visor urbanístico del Ayuntamiento. La superficie del huerto es de 650 m2, el 1,9% de la superficie total.
– Existen dos pequeñas parcelas sin uso junto al polideportivo para una posible ampliación.
– El Ayuntamiento ya ha invertido unos 46.000€ en acondicionar la parcela del huerto.
– A 800 metros, se halla la parcela municipal EQ4 en el ámbito Mahou Calderón, de 4461,76 m2, prevista para equipamiento deportivo, sin que el Ayuntamiento haya llevado a cabo proyecto alguno hasta la fecha. Por todo ello, la asociación vecinal reclama al Consistorio que planifique y construya ese equipamiento deportivo y no destruya los 650 m2 del huerto.
La renovación de la cesión del huerto Las Vías es la única que no ha sido concedida frente a la de los otros 6 huertos urbanos que aparecen en el mismo acta de la Comisión de valoración del pasado 28 de septiembre.

Por todo ello, ante semejante arbitrariedad, la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial ha presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento.

La entidad llama a la ciudadanía a sumarse al pasacalles reivindicativo por un Madrid Verde y Habitable organizado por la Red de Huertos Urbanos y 30 colectivos más que tendrá lugar el próximo sábado 6 de abril para mostrar su rechazo a este tipo de políticas que destruyen espacios verdes y atacan al tejido asociativo y vecinal. La marcha saldrá a las 12:00 desde el Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de La Cibeles.

Además, ha convocado una concentración el martes 9 de abril a las 16:45 ante el auditorio de la Casa del Reloj, lugar donde se celebrará el próximo pleno del distrito, con el fin de trasladar su protesta ante el plan de clausura del huerto comunitario.

Por último, una huertana de Las Vías acaba de lanzar una petición en el portal Change.org para recabar apoyos y frenar las intenciones de la junta de Arganzuela. Se encuentra en esta dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo