Los vecinos de Mejorada del Campo presentan su propuesta de presupuestos participativos para 2011

El equipo de Gobierno de Mejorada del Campo recibió ayer un documento de trabajo que recoge de forma exhaustiva las demandas y propuestas de las vecinas y vecinos para mejorar la calidad en el municipio. El informe es el fruto de la intensa labor que Colectivo Ciudadano para la Participación de Mejorada del Campo ha llevado a cabo en los dos últimos años para fomentar la democracia participativa y alimentar el diálogo entre la Administración y la ciudadanía.

Los vecinos de Mejorada del Campo presentan su propuesta de presupuestos participativos para 2011
Los-vecinos-de-Mejorada-del-Campo-presentan-su-propuesta-de-presupuestos-participativos-para-2011-1.jpg

El 24 de mayo de 2008 la Mancomunidad de Servicios Sociales de Mejorada-Velilla organizó las I Jornadas de Acogida y Participación Ciudadana. La iniciativa tuvo tal éxito que animó a la AV Mejorada del Campo a promover la constitución de una plataforma ciudadana integrada por asociaciones, colectivos y vecinos interesados en dinamizar la participación ciudadana e impulsar un proceso de elaboración de presupuestos participativos. Nacía así el Colectivo Ciudadano para la Participación de Mejorada del Campo.

Desde su constitución, el Colectivo ha organizado, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y de profesores especializados de la Universidad Complutense de Madrid y del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS) talleres, charlas, asambleas y jornadas técnicas de formación sobre proceso de elaboración de presupuestos participativos desde abajo con el objeto de “canalizar las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas para mejorar los servicios en el municipio para incluirlas en los presupuestos de 2011 y acercar así la Administración a las necesidades de la ciudadanía”.

Superado el periodo informativo y formativo, el Colectivo salió a la calle el 3 de junio para preguntar a las vecinas y vecinos “¿En qué gastarías parte del presupuesto municipal?”.

Del análisis y del cruce de datos recogidos salió el documento de propuestas que ayer registraron representantes del Colectivo en el Ayuntamiento de la localidad. Destacan, entre ellas, la mejora del transporte público, la promoción del empleo y la programación de actividades para jóvenes, que junto con educación, cultura y vivienda son las áreas priorizadas por los vecinos.

“Estas tres prioridades -puntualizan los portavoces del Colectivo- contienen diferentes actuaciones y demandas concretas que deberían ser debatidas y analizadas por los portavoces de los grupos para, posteriormente, señalar aquéllas que son competencia del Ayuntamiento y, por tanto, susceptibles de entrar en el presupuesto. Otras no menos importantes -añaden-, habrán de ser trasladadas a las administraciones correspondientes”.

El Colectivo espera que el informe, “cuyo valor cualitativo es incuestionable”, “sea asumido desde el Ayuntamiento de Mejorada del Campo como una petición ciudadana para impulsar los presupuestos participativos en el 2011 en el municipio y que esta respuesta sea rápida y acorde a los peticiones que se recogen”. La pelota está ahora en el tejado del Consistorio mejoreño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo