Los vecinos de Arganzuela piden a Fomento y al Ayuntamiento que actúen para frenar el deterioro de los terrenos de Delicias

Ayer domingo, más de 200 vecinos se concentraron en los alrededores de los terrenos que ADIF y el Ayuntamiento de Madrid mantienen abandonados en la zona de Delicias para reclamar su uso dotacional. Las asociaciones vecinales Nudo Sur y Nuevo Legazpi y la Plataforma Vecinos de Delicias impulsaron una protesta que pivota en torno a tres “consignas claras”. “La primera es que debe ponerse fin al asentamiento chabolista, que no deja de crecer”, indican en una nota informativa…

Los vecinos de Arganzuela piden a Fomento y al Ayuntamiento que actúen para frenar el deterioro de los terrenos de Delicias
concentracionterrenosadildelicias21may17

Una parte importante de los asistentes se mostró ayer especialmente beligerante por la pasividad de las administraciones ante un deterioro de la zona que viene de largo y al que no se le ve fin. Por ello, los grupos vecinales exigen a los dos propietarios, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, que de inmediato ejerzan las potestades y responsabilidades que la ley les atribuye. “Son necesarias, además, actuaciones a corto plazo, algunas de ellas urgentes como la limpieza de las hierbas secas y de los residuos generados por el asentamiento, que pueden dar lugar a nuevos incendios”, sostiene los organizadores de la manifestación.

La segunda consigna “es la demanda de que esos terrenos sirvan para proporcionar al barrio las dotaciones que el crecimiento de la población necesita”. “En Arganzuela se están creando nuevos barrios, tal como se hacía en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado, y su creación tiene que venir acompañada de los equipamientos públicos necesarios, pero como aquel entonces, esto no se está produciendo”, recordó durante la concentración Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM.

La tercera es el convencimiento de que hay que seguir presionando a las administraciones para que se pongan de acuerdo de una vez sobre el uso de los terrenos. El vecindario está harto de ver cómo estas se pasan la pelota de una a otra cuando “tanto el Ministerio de Fomento como el Ayuntamiento tienen la obligación de mantener esos terrenos en condiciones”, sostienen los colectivos del barrio.

A lo largo de la jornada numerosos vecinos y vecinas se acercaron a firmar a favor de estas demandas. En el acto, los organizadores cedieron la palabra a los representantes de los partidos políticos en la Junta Municipal de Distrito que acudieron: Jesús Cuadrado (PP), Julia Cañamero (Ahora Madrid) y Ángel Alonso (PSOE). Además, participó el concejal Bosco Labrador, de Ciudadanos, que es además presidente de la Comisión de Urbanismo del Consistorio. Tras los políticos, el responsable de Urbanismo de la FRAVM pidió a los partidos que se pongan ya a trabajar para ofrecer las soluciones rápidas que demanda la ciudadanía.

A continuación, los asistentes plantearon preguntas a los representantes políticos y, entre todos, se debatió cómo abordar las reuniones que los grupos vecinales han solicitado al ministro de Fomento, el presidente de ADIF, la alcaldesa de la capital y su responsable de Urbanismo.

Galería de fotos de la concentración: https://goo.gl/photos/rEsyJpwxKUX3qypz8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo