Leganés: “participando hacemos ciudad”

El próximo sábado 1 de junio, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) y la FRAVM organizan una intensa jornada de debate sobre participación ciudadana en el Centro Cívico José Saramago del municipio pepinero. Con el título “Participando hacemos ciudad”, contará con diversos expertos en la materia, como el sociólogo Tomás Villasante, y pondrá su foco en elaborar propuestas para mejorar la participación en Leganés.

Leganés: “participando hacemos ciudad”
Abrazo Polvoranca espaldas1jun2014

Tras los avances y transformaciones en participación ciudadana que han tenido lugar en los últimos cuatro años en diversos municipios de la región, la FLAVL y la FRAVM impulsan una jornada en la que hacer balance y actualizar, de manera colectiva, el discurso y modelo de una de las cuestiones centrales para los colectivos ciudadanos.

Precisamente, el presidente de la federación regional, Quique Villalobos, abrirá el evento con una ponencia sobre el “modelo participativo”, que dará paso a una mesa de buenas prácticas en la que intervendrán el experto en participación ciudadana y movimientos sociales Tomás Villasante, el sociólogo y responsable de huertos urbanos de la FRAVM José Luis Fernández de Casadevante y la ambientalista Isabel Ochoa. Villasante centrará su exposición en diversas experiencias de presupuestos participativos, mientras que Fernández de Casadevante lo hará sobre procesos municipales de regularización de huertos urbanos comunitarios. Ochoa, por su parte, presentará Los Madriles, un “atlas de iniciativas vecinales” que en los últimos años ha servido para cartografiar multitud de proyectos sociales de la capital, dando lugar a interesantes y originales mapas.

Este panel de ponencias se prolongará hasta las 11:30 y, tras una pausa café, la jornada continuará con la organización de tres grupos de reflexión sobre Leganés. El primero debatirá en torno al “espacio urbano como espacio público de participación”. El segundo sobre la transparencia y la participación del vecindario en la gestión de la ciudad, y el tercero sobre diferentes recursos para la participación, como son los presupuestos participativos, los convenios y subvenciones públicas o la cesión de espacios.

Cada grupo elaborará una serie de propuestas que serán recogidas y puestas en común en el cierre del evento, que está previsto se produzca a las 13:30.

“Desde la FLAVL y la FRAVM organizamos esta jornada de encuentro con la pretensión de abrir un espacio donde reflexionar sobre cómo queremos que se vaya construyendo la ciudad de Leganés con la participación de todas y todos los que queremos trabajar por una ciudad mejor. Por eso nos gustaría contar contigo”, indican las entidades organizadoras en la presentación del acto del sábado, que tendrá lugar en el Centro Cívico José Saramago de Leganés, sito en la Avda. Mar Mediterráneo, 24.

Se ruega a las personas interesadas en participar en la jornada que escriban un correo de confirmación a: federacionlocalfga@gmail.com

PROGRAMA

9:30.- Presentación.
9:45.- Ponencia: Modelo participativo. En qué queremos y debemos participar. Estatutos de participación ciudadana. Recursos para la participación.
Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

10:30-11:30.- Mesa de buenas prácticas para la participación.
– Presupuestos participativos. Tomás Villasante. Doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Magíster Investigación Participativa (UCM) desde 1996 al 2012, impartido en España y en varios países latinoamericanos. Autor de una decena de libros sobre movimientos sociales, urbanismo y ecología, metodologías y participación

– Regularización de huertos urbanos. José Luis Fernández Casadevante. Sociólogo, experto internacional en soberanía alimentaria por la UNIA. Profesionalmente se dedica a impulsar investigaciones, proyectos y procesos formativos relacionados con la ecología social y la participación social.

– Mapeo de los barrios. Isabel Ochoa. Licenciada en Ciencias Ambientales. Máster Universitario en Planificación y Desarrollo Sostenible. Doctorando en Geografía. Proyectos: Coprotagonista de “Los Madriles”, coordinadora de “Puente Vallecas Experimenta”, colabora con Joven Emprende y en el proyecto Custodia Urbana Madrid (CUmApp) dirigida a revitalizar y mejorar los barrios.

11:30.- Pausa café

12:00.- Grupos de reflexión y propuestas para Leganés:
– Cómo facilitar que el espacio urbano sea un espacio público de participación: Plazas, centros, espacios y recursos para organizar actividades para todas y todos. Los barrios espacio de encuentro y de convivencia.

– Transparencia y participación. La democracia es algo más que votar una vez cada cuatro años. ¿qué participación deberían tener las vecinas y vecinos en la gestión de la ciudad?

– Recursos para la participación. Presupuestos participativos, convenios y subvenciones, cesión de espacios

13:30.- Recogida de las propuestas y cierre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo