Las asociaciones vecinales de Leganés solicitan una reunión con el alcalde para abordar el deterioro de la limpieza viaria y la recogida de basura

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, junto a otros colectivos sociales de la localidad, iniciaron hace tres meses una campaña de movilizaciones para demandar soluciones al deterioro de ciertos servicios municipales. En este marco, ayer hicieron público un comunicado en el que piden una reunión al alcalde de la localidad para abordar las deficiencias en la limpieza viaria y de las instalaciones públicas, en la gestión de los residuos y la conservación y mantenimiento del arbolado y los parques y jardines.

Las asociaciones vecinales de Leganés solicitan una reunión con el alcalde para abordar el deterioro de la limpieza viaria y la recogida de basura
IMG-20200108-WA0001

A continuación reproducimos la nota de la federación hermana, que sirve para hacer un repaso de estos problemas y plantear algunas propuestas:

MALA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS, SUCIEDAD DE LA VÍA PÚBLICA Y FALTA DE MANTENIMIENTO. INCAPACIDAD Y DESIDIA POR PARTE DEL ALCALDE Y DE SU GOBIERNO

#LeganésCiudadAbandonada

La ciudad de Leganés llegó a ser un modelo de ciudad agradable para vivir y pasear durante la primera década de este siglo XXI. Se habían reducido contenedores en la calle y se habían diseñado algunas zonas, aunque fueran islas, que hacían que salir a la calle y pasear o hacer nuestras tareas cotidianas fuera más amable.

Sin embargo el mantenimiento de los servicios públicos de mantenimiento de la ciudad han venido deteriorándose poco a poco,  empezando a ser insostenible lo que estamos viviendo las vecinas y vecinos en los últimos años:

Limpieza

La limpieza de la vía pública es un servicio privatizado para todo Leganés. Sin valorar si éste es el motivo, lo evidente es que las calles de Leganés están sucias, en algunos casos muy sucias, porque además de no tener una limpieza periódica, no se desarrollan programas de limpieza más en profundidad, con hidro-limpieza, en algunas zonas, que además ayuda a limpiar el aire de los barrios. Aceras sucias, sumideros atascados de hojas y basura, papeleras repletas cuando no faltan, suciedad alrededor de contenedores, restos de podas que permanecen días y días sin retirar…, son algunos de los aspectos cotidianos de nuestras calles y plazas.

A esto hay que añadir la falta de limpieza de instalaciones públicas como los colegios, que actualmente también está privatizado, y que vienen denunciando las familias.

Arbolado y mantenimiento de zonas verdes

Las zonas verdes no sólo no crecen, sino que se van viendo reducidas por su falta de cuidado que hace que se deterioren. Y en cuanto al arbolado, justificándose en que ya es viejo, cuando en muchos casos se trata de falta de cuidado, se está abusando de la poda y sobre todo de la tala, lo que obligaría a plantar 10 árboles por cada árbol talado. Sin embargo, el Ayuntamiento de Leganés nunca informa de cuántos y dónde planta estos nuevos árboles.

Retirada de residuos

Los residuos de la localidad están dejando ver una manifiesta incapacidad de gestión por parte del gobierno municipal. Hablemos de cómo está Leganés a este respecto.

Respecto a los residuos orgánicos: En Leganés tenemos al 29% de la población (barrios de Leganés Norte, y Zarzaquemada –norte y sur-) con recogida neumática. Este sistema es un avance muy importante para reducir contenedores de la vía pública. Lleva instaurado desde sus inicios en Leganés Norte, hace casi 20 años, y más de 15 en Zarzaquemada, en dos fases, Zarzaquemada Norte y Zarzaquemada Sur, gracias a una importante inversión con fondos europeos. Como cualquier sistema, éste requiere de mantenimiento y reparaciones. Sin embargo, parece que las empresas encargadas (es un sistema privatizado) de algunas zonas no están cubriendo este mantenimiento y en los últimos meses están fallando en alguna zona. Pero en lugar de exigir a las empresas que lo reparen, la propuesta del Gobierno parece ser el “sellar”el sistema y volver a los contenedores de basura a la calle. Lo que supone, además de una pérdida de una importante inversión, volver a sistemas más arcaicos.

El 71% restante de los vecinos y vecinas de Leganés tenemos la recogida a través de camiones, que lo recogen de los contenedores que están ocupando la vía pública. Este servicio se atiende mediante personal municipal -que, debido a la falta de personal, no se recoge el 100% todos los días-.Parte de esta recogida de la basura es mediante los contenedores “sube y baja”, mediante sistema hidráulico, que son mantenidos por empresas privadas, y que también sufre averías a menudo.

Por otro lado, Leganés no tiene previsto la implantación del contenedor marrón para atender a la directiva de la Unión Europea en cuanto al reciclado de estos residuos. Y si no se empieza a actuar además de los problemas actuales tendremos que pagar importantes multas.

Recogida de otros materiales (papel, vidrio, ropa, aceites, envases y voluminosos): de estos residuos, los que generan más problemas por su falta de recogida a tiempo es el vidrio (en manos de Ecoembes) y, sobre todo, la recogida del papel-cartón porque en este momento el Ayuntamiento no cuenta con un contrato acorde a las necesidades actuales. Y, por último, la recogida de los voluminosos, que recoge todo lo que se deja fuera de los contenedores, y que no se selecciona para reciclar.

Por todo ello nos encontramos en nuestras calles y plaza con innumerables contenedores (muchos de ellos restando espacio a los peatones, por no decir de sus modelos y colorines de impacto visual) que son focos de suciedad y abandono –hay contenedores rotos, muy sucios e incluso quemados- debido a lo anteriormente descrito. Puntos que deberían ser limpiados diariamente de manera exhaustiva.

Esta diversidad y falta de planificación en la gestión de residuos, a lo que hay que añadir la falta de campañas para que la ciudadanía utilice cada vez más y mejor los sistemas de reciclado nos lleva al movimiento vecinal de Leganés a proponer al alcalde una reunión para abordar las quejas y reclamaciones que estamos canalizando. Las asociaciones vecinales tenemos propuestas para atender las necesidades de cada barrio.

Porque queremos ser parte de la solución y asumir con responsabilidad nuestro papel como representantes de los vecinos, entendemos que el alcalde también tiene que asumir la suya como responsable del gobierno de todos los servicios de esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo