Leganés “ciudad 30”: marcha para reclamar espacios seguros en movilidad peatonal

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el próximo sábado 21 de septiembre la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) promueve una manifestación “por un proyecto de ciudad que incorpore Leganés 30, limitando la velocidad de los vehículos” y construyendo espacios seguros para caminar y andar en bicicleta. La marcha, que puede hacerse a pie, en patines, patinete o bicicleta, arrancará a las 13:00 de la estación Leganés Central.

Leganés “ciudad 30”: marcha para reclamar espacios seguros en movilidad peatonal
manifestacionleganes30detallecartel

Leganés conmemora un año más la Semana Europea de la Movilidad. Pero a tenor de la federación ciudadana, su Ayuntamiento, “tras más de una década organizando este evento, no ha avanzado mucho”. “Seguimos celebrando un día al año la Fiesta de la Bicicleta, ahora además bajo las condiciones y el patrocinio de un centro comercial, y ni siquiera se avanza en el desarrollo de los carriles bici que se iniciaron hace años. No se han asentado ni se están pensando en políticas activas hacia la movilidad sostenible en Leganés, desatendiendo los datos que periódicamente aparecen mostrando altos índices de contaminación en la ciudad”, sostiene la FLAVL en una nota que ha hecho pública con motivo de la marcha.

Por ello, continúa, “creemos que ya es hora de que las vecinas y vecinos tomemos el protagonismo para decir al gobierno local que no podemos esperar más, que es necesario ya un Plan de Movilidad para Leganés” fruto de un proceso de diálogo en el que participen las organizaciones sociales y vecinales. Con este mar de fondo, la federación convoca la marcha del sábado, “siempre en la línea de ganar más espacios para los viandantes y la promoción del uso de la bici como medio para moverse por la ciudad de manera segura, en detrimento del espacio prioritario para los coches que se da en la actualidad”.

Tras salir del aparcamiento de autobuses de Leganés Central, la marcha transcurrirá por los siguientes lugares: avenida de la Universidad, C/ de la Fuente, Plaza de España,  C/General Aranda, Plaza de París, C/ Juan Muñoz, C/ Mediodía, Plaza de la Fuente Honda, C/ Santa Isabel, C/ La Luna, Plaza de la Ciudadanía, C/ Polvoranca, C/ Virgen del Camino, Paseo de la Estación y Leganés Central.

Además de esta manifestación “para reivindicar ese espacio para andar y trasladarnos sin riesgo todos los días del año”, las asociaciones vecinales de Leganés impulsan otros actos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad:

– Jueves 19, 18:30. Charla-coloquio: cómo mejorar el transporte público en Leganés. Organizada por la FLAVL con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrollará en Dejóvenes (Plaza de España).

– Sábado 21, de 10:00 a 13:00. Evento Parking-Day. Transformación temporal de las plazas de aparcamiento de la calle Santa Rosa, a la salida de la Estación Leganés Central. El acto será organizado y coordinado por los Centros de Educación Ambiental Polvoranca y Bosque Sur en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, Policía Local y la FLAVL.

– Domingo 22, 12:00. Marcha por la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid. Promovida por colectivos vecinales de estos tres municipios agrupados en torno a la Plataforma por la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid, partirá de la Estación de Cercanías Leganés Central (por el lado del Pabellón Olimpia) y finalizará en el Parque de Las Presillas de Alcorcón. La reivindicación de esta vía verde no es nueva. Desde hace años colectivos vecinales de San Nicasio (Leganés) y Las Águilas (Madrid), Ecologistas en Acción y la FRAVM demandan la creación de un recorrido de uso peatonal y ciclista que sirva para conectar el anillo verde ciclista de la capital a la altura de Aluche con la estación de Leganés Central.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo