Las asociaciones vecinales siembran la idea de promover huertos urbanos comunitarios

Asociaciones de Fuencarral, de Retiro, de Usera, de Villaverde, de Tres Cantos y de Tetuán se dieron cita con redes autogestionadas de consumo (RAC) de San Blas y La Elipa en la sede de la FRAVM el pasado 18 de febrero. Nacía así una comisión de trabajo que, en adelante, se reunirá los terceros lunes de mes para intentar “sembrar” de huertos urbanos comunitarios la región de Madrid, promover la creación de grupos autogestionados de consumo e impulsar los comercios de proximidad.

Las asociaciones vecinales siembran la idea de promover huertos urbanos comunitarios
Las-asociaciones-vecinales-siembran-la-idea-de-promover-huertos-urbanos-comunitarios-1.jpg

En el verano de 2006, un grupo de vecinos del Barrio del Pilar armados de azadas y otros útiles de labranza iniciaron las labores de limpieza y acondicionamiento de un pequeño terruño abandonado que se había convertido en pasto de la basura y aliviadero de algún perro. Les animaba “la ilusión y el empeño por crear espacios públicos y participativos en el barrio que mejoren el tejido social y favorezcan la calidad de vida”. Apenas tres años después, la parcela se ha convertido en un “huerto comunitario”. Donde antes había suciedad y excrementos caninos hoy crecen tomateras, melisas, mentas, coles, flores… que cuidan con esmero decenas de vecinas y vecinos que han conseguido que más frutos que flores y hortalizas. “El huerto se ha convertido en un lugar de encuentro de jóvenes y mayores, de vecinos de toda la vida y de nuevos vecinos allegados de todas las latitudes”, señalan con orgullo los promotores de la iniciativa.

La exitosa experiencia ha sembrado el gusanillo en asociaciones vecinales de otros barrios y municipios de Madrid interesadas en construir huertos comunitarios en zonas verdes abandonadas o infrautilizadas para crear espacios de encuentro, fomentar la sensibilización medioambiental y la implicación de la población en la conservación y el cuidado del entorno urbano. Algunas de ellas se dieron cita, a iniciativa de la FRAVM, en la sede de la organización, adonde acudieron, asimismo, promotores de redes autogestionadas de consumo (RAC) de los barrios de San Blas y La Elipa.

Los asistentes acordaron constituir una comisión estable de trabajo que, en adelante, se reunirá los terceros lunes de cada mes para promover el consumo sostenible, es decir, aquél que atiende a criterios de sostenibilidad ambiental y social. ‘Ahora antes de comprar, alguna gente empieza a preguntarse dónde y bajo qué condiciones se han producido o fabricado los productos. Si respetan el medio ambiente, si las condiciones laborales son justas y, en el caso de los productos agroalimentarios, si son de temporada o vienen de lejanas tierras requiriendo hacer un uso intensivo de medios de transporte contaminantes -apunta Kois, de la AV Los Pinos de Retiro Sur-. Por eso, otro de los caballos de batalla de la comisión va a ser promover el consumo sostenible, favoreciendo la creación de grupos de consumo ecológico en las asociaciones vecinales, de mercados de trueque que faciliten el reciclaje y el uso del comercio de proximidad’.

Las asociaciones interesadas en incorporarse a la comisión tienen una cita en Bocángel, 2 el día 15 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo