Las asociaciones vecinales del Sur vuelven a manifestarse por la recuperación del río Manzanares y su entorno

Siguiendo el mismo esquema del pasado 22 de enero, y ante la falta de avances, la FRAVM y los colectivos vecinales de los barrios del entorno del río y del arroyo de La Gavia organizan el próximo domingo 20 de noviembre cuatro marchas por la recuperación del Manzanares que confluirán en la Casa de la Cuarta Exclusa. Las caminatas partirán desde el Parque de La Gavia (Villa de Vallecas), el Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), La Caja Mágica (Usera-Villaverde y el Centro Cívico Julian Marías de Perales del Río (Getafe).

Las asociaciones vecinales del Sur vuelven a manifestarse por la recuperación del río Manzanares y su entorno
Marchas al Manzanares de enero de 2022

Tras el éxito de las marchas al Manzanares del pasado 22 de enero, que reunieron a varios cientos de personas, y ante la falta de mejoras desde entonces, la FRAVM y los colectivos barriales del entorno del río en su tramo sur han convocado cuatro nuevas caminatas para el próximo domingo 20 de noviembre. Las marchas partirán entre las 10:30 y las 11:00 desde Perales del Río (Getafe), el Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas), El Pozo (Puente de Vallecas) y San Fermín (Usera) y confluirán sobre las 12:00 en la llamada Casa de la Cuarta Exclusa, un edificio de gran valor histórico que se encuentra en pleno Parque Lineal del Manzanares.

En estos diez meses, salvo alguna intervención menor de limpieza o de recuperación de zonas de este parque que habían sido ocupadas ilegalmente, todo ha seguido igual, cuando no peor. Persisten las escombreras y los vertidos sin control, que contaminan los suelos y las aguas; la basura en las orillas del río y sus afluentes; los malos olores; los ruidos procedentes de las depuradoras y plagas de insectos como la mosca negra, que el pasado verano, al igual que los veranos anteriores, ha desesperado a los vecinos y vecinas de amplias zonas de Villaverde, Usera y Perales del Río. Por ello, y después de organizar el pasado 22 de octubre una interesante jornada de debate en el Albergue de San Fermín (Usera) en la que discutieron propuestas para reimpulsar la zona, las asociaciones vecinales de los barrios sureños y su federación han decidido volver a caminar unidas para que no se olvide su demanda, que no es otra que una intervención decidida de las administraciones para lograr este fin, creando una suerte de corredor verde que incluya las dos márgenes del Manzanares desde el nudo Supersur de la M-30 hasta Perales del Río, en Getafe, junto a sus afluentes como el arroyo de La Gavia.

Desde hace meses, el Ayuntamiento de Madrid estudia una serie de intervenciones en este territorio en el marco del Plan Madrid 360 y el proyecto de Bosque Metropolitano, acciones que estarán incluídas en el lote número cuatro de Parques Fluviales de Madrid, que abarca precisamente la zona por la que transitarán las caminatas del sábado. Las asociaciones vecinales reclaman que sus propuestas sean tenidas en cuenta y que, de verdad, el plan municipal sirva para acercar esta zona desfavorecida al resto de la ciudad y reducir su enorme desequilibrio territorial.

Propuestas como las siguientes:

– la recuperación del río Manzanares, lo que pasa por la eliminación de la contaminación de sus aguas y la limpieza de sus márgenes. En los últimos años, el cauce y los terrenos que lo rodean se encuentran en una situación medioambiental muy alarmante.

– la recuperación de afluentes como el arroyo de La Gavia y el arroyo de La Abulera

– la recuperación del Camino de la Magdalena, lo que incluye el fin de los usos indebidos y la eliminación de las escombreras ilegales, entre otras actuaciones.

– la eliminación de los malos olores y contaminación del río procedentes de las depuradoras existentes en la zona, que pasa por cerrar o soterrar las instalaciones más viejas y molestas.

– el terreno liberado por este tipo de intervención debería servir para promover usos culturales, sociales e incluso económicos, con el impulso de iniciativas sobre energías renovables y de investigación y desarrollo.

– la recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural de la zona, como es el caso de los vestigios del Real Canal del Manzanares o las trincheras de la Guerra Civil española existentes.

– el impulso de la agricultura periurbana con el fomento de huertos comunitarios y familiares

– la firma de un acuerdo de acciones concertadas entre los tres ayuntamientos del Manzanares Sur: Madrid, Rivas y Getafe.

Horarios de las marchas

Estos son los horarios de las marchas del sábado:

– 10:30. Puente de Vallecas. Parking de la Estación de Cercanías de El Pozo.

– 10:45. Villa de Vallecas. Parque de La Gavia. Pistas del parque.

– 11:00. Perales del Río (Getafe). Centro Cívico Julián Marías. Calle Juan de Mairena, s/n.

– 11:00. Usera-Villaverde, San Fermín. Puerta de la Caja Mágica. 11:30 las asociaciones de Villaverde se unen a esa hora en el Edificio Novo Sur (Av. de los Rosales, 42).

– 12:00. Casa del Peón de la Cuarta Exclusa del Canal del Manzanares

Asociaciones vecinales que impulsan las marchas: AV PAU del Ensanche de Vallecas, AV Puente de Vallecas-San Diego, AV El Pozo, AV La Viña de Entrevías, AV Palomeras Bajas, AV Nuevas Palomeras, AV Norte Albufera, AV Alto del Arenal, AV La Paz de Entrevías, AV Kasco Viejo Vallecas, AV Los Pinos de San Agustín, AV Doña Carlota-Numancia, AV Fontarrón, AV San Fermín, AV La Unidad de Villaverde Este, AV Los Rosales, AVIB, AV La Incolora de Villaverde Alto, Asamblea Vecinal de Perales del Río y Plataforma Salvemos el Río Manzanares.

Cartel marchas al Manzanares 20N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo