La propuesta de construir varias macroplantas fotovoltaicas dentro y alrededor del Paisaje Cultural de Aranjuez ha generado una considerable preocupación debido a los posibles impactos negativos sobre este valioso patrimonio. Las instalaciones se ubicarán en una zona de amortiguamiento esencial para preservar la integridad del sitio, y cualquier desarrollo podría comprometer su valor histórico y cultural. Un sitio, el del Paisaje Cultural de Aranjuez, que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que por tanto tiene una protección especial.
Por otro lado, las plantas fotovoltaicas proyectadas podrían tener efectos adversos en la biodiversidad y los ecosistemas locales. Es fundamental evaluar estos impactos antes de proceder a cualquier construcción. La falta de estudios exhaustivos sobre los posibles efectos de las nuevas construcciones en la zona de amortiguamiento está generando, además, incertidumbre y preocupación entre las personas residentes y defensoras del patrimonio cultural.
Ante esta situación, asociaciones vecinales y otras organizaciones locales solicitan urgentemente el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía para evitar la instalación de las citadas megaplantas fotovoltaicas proyectadas alrededor y dentro de la zona de amortiguamiento del Paisaje Cultural de Aranjuez. Con este objetivo han lanzado una campaña de recogida de firmas en la siguiente dirección de la plataforma Change.org: https://chng.it/j7K5dLsjTR
La petición que está dirigida al Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), la UNESCO y los ayuntamientos de los municipios colindantes, recoge las tres principales demandas de la campaña:
– La suspensión de los proyectos de construcción de las citadas plantas fotovoltaicas alrededor y dentro de la zona de amortiguamiento del Paisaje Cultural de Aranjuez hasta que se realicen estudios de impacto ambiental y de impacto patrimonial cultural detallados.
– Una evaluación rigurosa de los efectos potenciales de las construcciones proyectadas alrededor y dentro de la zona de amortiguamiento.
– La protección y preservación efectivas del Paisaje Cultural de Aranjuez, asegurando que cualquier desarrollo sea compatible con su estatus de Patrimonio de la Humanidad.
“Instamos a todos los ciudadanos y organizaciones a firmar esta petición y ayudar a difundirla para que llegue a las autoridades competentes, exigiendo que se tomen medidas responsables y se valore nuestro patrimonio común. El apoyo a esta petición es muy importante para proteger este tesoro cultural y natural para las futuras generaciones”, subraya la Asociación por la Urbanización del Barrio de La Montaña (ASOCUM), una de las entidades que está detrás de la campaña ciudadana.