Hace unos días saltaron todas las alarmas en el barrio de Letras (Madrid Centro) cuando técnicos del Ayuntamiento de Madrid procedieron a marcar con cruces amarillas la mayoría de los árboles de la plaza de Santa Ana. Se trata de 47 de los 54 ejemplares que tiene este icónico espacio que alberga el Teatro Español. Al menos 30 árboles serán eliminados, y el resto sometidos a un trasplante que casi con toda probabilidad acabará con ellos. Estamos ante un nuevo “arboricidio” que el Consistorio tiene previsto ejecutar de forma inmediata con motivo de la reforma del parking municipal de gestión privada que se encuentra debajo de la plaza.
Pero no lo va a tener fácil. La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras, junto con otros colectivos de la ciudad, la FRAVM y los propios comerciantes de Santa Ana se ha puesto en marcha y planea diferentes acciones de protesta. La primera será mañana a las 21:00 en la propia plaza. “El Ayuntamiento ha actuado con premeditación y alevosía, aprovechando el verano y la etapa vacacional para llevar adelante un arboricidio más en Madrid, en este caso en un barrio donde ya hace meses se perpetuó otro, el de la Plaza del Carmen, y que tiene un importante déficit de zonas públicas arboladas, que a lo largo de los años han ido desapareciendo o menguando”, se queja la entidad vecinal.
Lamentablemente, el ejecutivo de José Luis Martínez Almeida “no ha escuchado ni ha querido conocer en profundidad las diversas alternativas que nuestra asociación ha planteado para evitar este desastre, que va en dirección contraria a lo que ocurre en el resto de ciudades en España y en Europa. Además, el compromiso verbal adquirido en el pleno de la Junta Municipal del Distrito de facilitar un encuentro con técnicos municipales para abordar estas alternativa ha quedado en palabras vacías y sin valor a la vista de los hechos”, lamenta el colectivo de barrio.
Si no lo impedimos, un 85% del total del arbolado de Santa Ana desaparecerá en los próximos días, en plena ola de calor. Cipreses, cerezos japoneses y castaños de Indias, algunos de gran porte, serán convertidos en serrín para acometer una remodelación del aparcamiento que la vecindad no ha pedido y que la asociación ve innecesaria. De hecho, se pregunta por qué mientras el Ayuntamiento proyecta esta obra, ignora su reclamación de reforma y reapertura de un parking municipal para residentes próximo, el de la calle Alameda, que lleva cinco años cerrado.
Mientras planea otras acciones que den continuidad a la protesta de mañana, la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras invita a la ciudadanía a expresar su oposición a la tala de los árboles de la plaza a través de esta petición en Change.org. En el marco de esta campaña de recogida de firmas, que la entidad abrió el pasado mes de enero, cuando tuvo conocimiento de los planes de reforma del aparcamiento, ha recogido casi 4.700 apoyos.