La Red Estatal de Mayores Vecinales exige luchar contra la discriminación por motivos de edad con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el domingo 1 de octubre, la Red Estatal de Mayores Vecinales, que forma parte de la CEAV, ha hecho público un manifiesto en el que exige a las instituciones públicas y al conjunto de la sociedad luchar contra la discriminación por razones de edad, un problema muy grave y generalizado de derechos humanos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad”.

La Red Estatal de Mayores Vecinales exige luchar contra la discriminación por motivos de edad con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

El envejecimiento de la población en nuestro país continúa aumentando, siguiendo una tendencia iniciada en el año 2000 que ahora consigue un nuevo récord: ya hay 8,6 millones de personas mayores de 65 años en España, la cifra más alta registrada en décadas. La cifra de mayores supera ya a la de menores de 16 años y la esperanza de vida aumenta de década en década y actualmente se sitúa en una media de 83,5 años, estimándose que para 2030 el 30% de la población española tendrá más de 65 años.

Estos datos reflejan una situación que supone un reto de primera magnitud, que tiene escala global y que supone un obstáculo importante para la formulación de políticas eficaces relativas al envejecimiento saludable.

Desde la Red Estatal de Mayores Vecinales buscan implicarse activamente en la sensibilización y resolución de esta situación, ya que la discriminación por edad contra las personas mayores se manifiesta en todas las áreas de la sociedad, como la atención de la salud y la acción social; el empleo y los procesos de jubilación y despido; los medios de comunicación, donde las personas mayores están a menudo infrarrepresentadas; el sistema financiero y la banca; la burocracia de trámites digitales en ayuntamientos y gobiernos autonómicos; el ordenamiento jurídico; y la movilidad y accesibilidad.

Desde la Red Estatal de Mayores Vecinales recuerdan que las consecuencias de esta discriminación son devastadoras y conllevan importantes efectos en la salud a nivel físico, psicológico y social: depresión, baja autoestima, ansiedad, aislamiento social, inseguridad,soledad, sentimientos de insuficiencia, inutilidad y dependencia, pérdida de calidad de vida e incluso disminución de la esperanza de vida.

La discriminación por edad está muy relacionada con la soledad no deseada, un problema silencioso que afecta cada vez a más personas en España, en Europa y en el mundo. Supone una fuente de sufrimiento para las personas y limita su derecho de participación en la sociedad; tiene consecuencias negativas para la salud y el bienestar y en consecuencia conlleva unos costes sociales y económicos muy importantes. Por ello, la lucha contra la soledad debe ser también un reto para las administraciones locales, autonómicas y provinciales, así como para la sociedad en general.

Por estas razones, la Red Estatal de Mayores Vecinales llama a desterrar estas prácticas discriminatorias y pide actuar urgentemente contra el edadismo desde los poderes públicos para que tomen medidas que impidan el aumento de este problema.

 

Las reclamaciones de la Red Estatal de Mayores Vecinales son las siguientes:

  • Que se vigile y rastree el edadismo en diversas instituciones clave (salud, asistencia social, sistema legal, laboral y financiero) para poder poner soluciones.
  • Que se utilicen los instrumentos necesarios para medir los diferentes tipos y dimensiones de esta dicriminación, así como las tendencias del edadismo, incluido el autoinfligido.
  • Que los poderes públicos se pongan de acuerdo en un tema tan importante como este para poder llevar a cabo medidas conjuntas y transversales.
  • Las intervenciones deben contemplar la perspectiva de género y la perspectiva racial, ya que el edadismo suele ir acompañado de otras formas de discriminación, como el racismo o el sexismo.
  • Educar y sensibilizar a la población para la no discriminación por edad. Es vital que se corrijan comportamientos discriminatorios y se eduque para el respeto y la inclusión.

 

Desde la Red Estatal de Mayores Vecinales defienden la experiencia y sabiduría de las personas mayores, así como la utilidad y el valor de su contribución a la sociedad y reclaman garantizar los mismos derechos a cualquier edad y trabajar para una convivencia intergeneracional en igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo