El pasado 1 de julio, poco después del anuncio de la voluntad del Ayuntamiento de Arganda de utilizar como aparcamiento uno de los pocos solares municipales libres del barrio (el que se encuentra en la calle Lanzarote, entre el patio de infantil del Colegio Antonio Machado y el Centro Integrado), la Asociación Vecinal de la Poveda celebró una consulta vecinal en la que se visibilizó el escaso apoyo social que tiene esa iniciativa.

En la misma consulta la entidad abrió la posibilidad de realizar propuestas relativas a usos alternativos para el espacio en desuso. Todas las que se presentaron coinciden en destinarlo a un uso que alivie las necesidades de deporte y ocio del barrio, en especial de la infancia y la juventud, un sector que, recuerda la asociación, sigue echando en falta la rehabilitación del skatepark prometida hace meses por el gobierno local.

La asociación vecinal decidió el pasado 21 de septiembre llevar al Ayuntamiento una de las propuestas con más apoyos en la consulta vecinal: la realización de un rocódromo para que cualquier vecino o vecina pueda no solo iniciarse en este deporte tan en auge en la actualidad, sino entrenar y mejorar su nivel en caso de ser un escalador/a más experimentado/a.

Tal y como destaca la asociación vecinal, la escalada deportiva es un deporte asequible a todas las edades que se practica en rocódromos de escasa altura (en su modalidad de “boulder”) siguiendo itinerarios horizontales. Los rocódromos cuentan con docenas de presas y grietas diferentes que permiten al escalador “jugar” con el nivel de dificultad que cada uno desee, lo que hace posible que un rocódromo pueda ser utilizado tanto por quien escala por primera vez como por escaladores de mayor experiencia. Se trata además de un deporte que apenas requiere de una inversión previa para practicarlo: simplemente adquirir los conocidos “pies de gato” para tener una mayor adherencia a las paredes.

La asociación ha consultado ya a empresas relacionadas con el sector de la construcción de estas infraestructuras para verificar que se trata de una inversión asumible económicamente desde un Ayuntamiento como el de Arganda. Con esta y otra información ha preparado un proyecto que ya ha trasladado al Ayuntamiento junto a una solicitud de reunión con el concejal de Urbanismo.

Mañana jueves 14 de octubre la entidad vecinal iniciará una recogida de firmas de apoyo a la construcción del rocódromo en la mesa informativa que una vez al mes instala frente a la Galería Comercial “La Estrella”. Todas las firmas recogidas serán trasladadas en la reunión que el colectivo ciudadano ha solicitado mantener con el concejal y que espera se celebre en fechas próximas.