La Plataforma Hábitat24 pide a la Comunidad de Madrid más vivienda pública y el fin de los desahucios sin alternativa de vivienda

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre los colectivos de la manifestación del 13 de octubre, hoy agrupados en torno a la Plataforma Hábitat24, entregaron un escrito en la sede de la Agencia de la Vivienda Social (AVS) dirigido a los representantes del Gobierno regional que recoge una batería de demandas dirigidas a ampliar el parque de vivienda pública y garantizar el derecho a un techo digno de la población. La entrega se realizó durante una concentración convocada ante el edificio autonómico.

La Plataforma Hábitat24 pide a la Comunidad de Madrid más vivienda pública y el fin de los desahucios sin alternativa de vivienda
Concentración de la Plataforma Hábitat24 ante la sede de la Agencia de la Vivienda Social

Las organizaciones que impulsaron la multitudinaria manifestación por la vivienda digna del pasado 13 de octubre continúan su batalla para que ese derecho se haga efectivo. Después de solicitar a los grupos parlamentarios del Congreso la aprobación de una prórroga de las medidas del llamado escudo social, el 10 de diciembre organizaron una protesta ante la sede de la AVS con el lema “Más parque de vivienda pública y social en alquiler permanente con mejor gestión”. El acto reunió varias decenas de miembros de los casi 40 grupos que conforman la plataforma ciudadana, que no pararon de gritar consignas por el derecho a una vivienda digna.

Durante la concentración, una delegación registró en la sede de la AVS el siguiente documento de reivindicaciones dirigido a cinco altos cargos de la Comunidad de Madrid: el director gerente de la AVS, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, el viceconsejero y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Hoy, 10 de diciembre de 2024, con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, las organizaciones que componemos el Movimiento Hábitat24 integrado por casi 40 organizaciones convocantes de la gran manifestación del 13 de octubre de 2024,

DECIMOS:

Que en la Comunidad de Madrid nos encontramos en una situación de emergencia social de vivienda, por lo que necesitamos urgentemente un incremento sustancial del presupuesto destinado a aumentar el parque de vivienda pública social de alquiler permanente y una mejor gestión del actualmente existente en cumplimiento de la legalidad, así como la provisión de vivienda digna y asequible a jóvenes y familias vulnerables.

Hace 76 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado, sus instituciones y las obligaciones de estas hacia ellos.

Dentro de los derechos fundamentales, el artículo 25 de la Declaración Universal recoge, que toda persona tiene derecho a un nivel adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la vivienda, entre otros.

El derecho a la vivienda sostiene otra serie de derechos fundamentales, como el derecho al trabajo, la salud o la educación. Es uno de los ejes principales para garantizar una vida digna a cualquier ser humano, sea quien sea, venga de donde venga o viva donde viva.

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid por habilitación expresa del artículo 148 de la Constitución y de conformidad con lo previsto en el artículo 26.14 de su Estatuto de Autonomía tiene competencia exclusiva en materia de vivienda.

Que como consecuencia de la situación de emergencia social de vivienda en la que nos encontramos en la región madrileña, es prácticamente imposible encontrar una vivienda digna en condiciones asequibles para las familias empobrecidas y las/los jóvenes que quieren emanciparse, quedándoles como única opción habitar alojamientos hacinados y precarios, lo que que conlleva problemas de convivencia, de salud y de de ciencia educativa.

La escasa inversión en vivienda social y pública por parte de la Comunidad de Madrid durante décadas, junto con la venta y descali cación de la vivienda protegida sin ejercer el derecho de tanteo, han contribuido a la alarmante situación actual. Estamos viendo como el mercado no se regula por sí solo, más bien al contrario, es implacable con las personas jóvenes y más vulnerables y pone en riesgo el derecho de acceso a la vivienda.

La Agencia de la Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid, además, no está cumpliendo con el objetivo para la que fue creada en el año 1984, que no es otro que la de gestionar y proporcionar viviendas asequibles a la ciudadanía. Su normativa reguladora establece tres vías para el acceso a una vivienda de la Agencia de Vivienda Social en régimen de alquiler, mediante programas tales como:

1. Vivienda por especial necesidad: establece unos estrictos requisitos y baremos de acceso, aun así, muchas familias solicitantes esperan infructuosamente durante años una adjudicación, renovando anualmente su solicitud, sustentadas en falsas expectativas.

2. Vivienda por emergencia social: se trata de un sistema excepcional, tan excepcional que no se aplica cuando una familia madrileña se encuentra ante una situación de desahucio o extrema necesidad.

3. Adjudicación de vivienda mediante sorteo: a la espera ¡¡ sentada eso sí ¡! de que se promueva convocatoria.

Debemos destacar la mala gestión que viene realizando la Comunidad de Madrid de las ayudas al alquiler para jóvenes, sectores con escasos medios económicos y situaciones de vulnerabilidad sobrevenida, con una preocupante demora en la resolución de éstas: han tardado un año en los dos primeros casos, mientras que en las de vulnerabilidad sobrevenida siguen sin resolverse las solicitudes presentadas en el 2022. Estas resoluciones tardías, agravan la situación habitacional de las personas y familias afectadas, contribuyendo a croni car su vulnerabilidad habitacional y social.

Además, las personas solicitantes reciben una noti cación mediante un escueto SMS con un enlace a la página web o cial, donde deben consultar los listados, las causas de denegación o los requisitos de subsanación. Este método resulta especialmente problemático para personas afectadas por la brecha digital o que carecen de dispositivos informáticos, dificultando tanto la consulta como la subsanación de la documentación requerida, pasando muchas de ellas a ser desestimadas y archivadas.

¿Dónde está la prioridad, que establece esa normativa, de ofrecer una solución inmediata a aquellas personas o familias que atraviesan serias dificultades para satisfacer su necesidad de vivienda? ¿Dónde está el parque de viviendas de emergencia social al que se comprometió el gobierno de la Comunidad de Madrid, según el decreto 52/2016 de 31 de mayo?

Por todo lo anterior, las organizaciones que componemos el Movimiento Hábitat24 EXIGIMOS:

MEDIDAS DE LA AVS:

• Adjudicar urgentemente las viviendas vacías y tapiadas de titularidad de la Comunidad de Madrid.

Paralizar de manera inmediata todos los desahucios y desalojos instados por la Comunidad de Madrid, de familias en situación de vulnerabilidad social.

• Garantías legales de que no se producirán desalojos sin alternativa habitacional.

No discriminación en los requisitos de acceso a viviendas de la AVS de las familias y/o personas sin título habilitante, ya sea por cuestiones administrativas o por encontrarse en situación de ocupación por emergencia habitacional no resuelta por la AVS.

Regularización de adjudicaciones y de precios adaptados a las condiciones socioeconómicas de familias y/o personas sin título habilitante, ya sea por cuestiones administrativas o por encontrarse en situación de ocupación por emergencia habitacional no resuelta por la AVS o, en su defecto, dotar de alternativa habitacional a las denegadas.

• Reestructurar y reforzar con medios humanos y materiales el área de admisión y adjudicación para dar respuesta inmediata a los miles de solicitudes.

• Contratar personal suficiente en todas las áreas de la AVS y sobre todo en el ámbito de trabajadoras sociales, educadoras sociales e integradoras sociales.

• Revertir a la gestión pública todas las áreas externalizadas.

OTRAS MEDIDAS EN POLÍTICA DE VIVIENDA:

• Aceptar la declaración de zonas residenciales tensionadas instadas por diversos municipios, para reducir los precios.

• Ampliar el parque público de vivienda, teniendo en cuenta los nuevos retos del presente como el cambio climático, creando y rehabilitando viviendas energéticamente sostenibles, generando un marco de convivencia saludable con el medio ambiente y asequible para toda la ciudadanía.

• La suspensión inmediata de las licencias de pisos turísticos en los barrios y/o municipios con alta demanda de vivienda en alquiler así como el cierre de los actualmente existentes en situación irregular y la imposición de sanciones que correspondan y su puesta inmediata en el mercado de alquiler.

• Recuperar viviendas vacías y todas las viviendas en manos de la SAREB, fondos de inversión o bancos, incluso expropiando las mismas por interés social.

• Potenciar urgentemente suelos públicos, residenciales y dotacionales, y de reserva para vivienda protegida pública de alquiler social permanente.

• Resolver la situación creada en San Fernando mediante un pacto regional que proteja a las familias y salvaguarde su derecho a una vivienda digna.

• Respetar los derechos humanos en Cañada Real, cumpliendo el Pacto Regional, la Constitución y las resoluciones del Consejo de Europa, ONU y la Defensoría del Pueblo, restableciendo el suministro eléctrico, facilitando la suscripción de contratos de suministro de energía, creando mesas de trabajo para atender las demandas vecinales, y poniendo fin a los desalojos y derribos ilegales en el barrio.

• La preservación y refuerzo en cualquier proyecto urbanístico de los valores medioambientales de los entornos a los que afecten.

Por último, queremos trasladarles que el Movimiento Hábitat24 continuará promoviendo la movilización ciudadana, hasta conseguir que el gobierno de la Comunidad de Madrid se dé por enterado de la responsabilidad que tiene en la realización efectiva del derecho humano a una vivienda digna y asequible para la ciudadanía madrileña, particularmente jóvenes y familias vulnerables.

En Madrid, a 10 de diciembre de 2024

Organizaciones firmantes del comunicado: Asociación Apoyo, Plataforma de Afectados/as por la L7B de Metro en San Fernando de Henares, No al Pelotazo en la Ermita del Santo, AV Pasillo Verde-Imperial, Otra Boadilla, PAH Leganés, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Greenpeace, Rebelión o Extinción Madrid, Amigas de la Tierra, Marea Naranja Madrid, Casa de la Cultura y la Participación de Chamberí, Sindicato de Estudiantes, Sindicalistas de Izquierda, Club de Debates Urbanos, Coalición Europea de Acción por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad, Fridays For Future, Mesa del Árbol de Carabanchel, Ideas en Guerra, Recortes Cero, AV Zarzaquemada de Leganés, MATS, Salvemos Montegancedo de Pozuelo, Plataforma por el Derecho a la Ciudad. Plataforma por el derecho a la vivienda en Madrid: Amnistía Internacional Madrid, ATTAC Madrid, CAES, CCOO de Madrid, Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Plataforma de Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS), Plataformas de Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Usera y Arganda-Rivas, Cuarto Mundo, Foro Servicios Sociales, FRAVM, Fundación San Martín de Porres, Plataforma cívica por el derecho a la luz en Cañada Real, UGT Madrid y FACUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo