La MEDSAP denuncia la inacción y el caos organizativo que venimos sufriendo por la gestión negligente y caprichosa en nuestra Comunidad Autónoma.
Porque “Ayuso y su Consejero de Sanidad se desdicen de la reorganización de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que lanzaron el mes de junio de 2022, lanzando nuevamente “otra reorganización” de reapertura de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) este mes de septiembre, esta vez, dotados de facultativos, enfermeras y celadores, todos ellos profesionales de los Servicios de Atención Rurales (SAR), (servicios que llevan funcionando años y que no fueron cerrados en época de pandemia) y de personal de los SUAP, cerrados en marzo de 2020 y desplazado forzosamente al hospital de campaña de IFEMA, pasando después al hospital Isabel Zendal (actualmente con 0 pacientes)”.
Desde la MEDSAP denuncian que es evidente que, con la reapertura de los PAC, “lo que se pretende es no es abrir los SUAP con el funcionamiento que tenían antes de la pandemia, sino liquidar la Atención Primaria y la Urgencia de proximidad”. Todo esto es el principio para cerrar los Centros de Salud en horario de tarde, dejando a la vecindad sin atención sanitaria con el equipo de los y las profesionales asignados.
La excusa de que no hay facultativos y personal de enfermería no es convincente, pues en el mes de mayo de este año fueron despedidos 7.000 sanitarios, aunque había y hay grandes listas de espera y necesidades de atención inmediata a la ciudadanía.
Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP- Marea Blanca, sostienen que “no queremos que se desmantelen los servicios esenciales y próximos de Atención Primaria a la vecindad, pues en estos servicios también se debe de trabajar en atención comunitaria como son la prevención y promoción de la salud. Si la pretendida reorganización se lleva a cabo se producirá además un maltrato a la ciudadanía y al personal sanitario”.
Los profesionales merecen un trato y condiciones laborales dignas por parte de la Administración Sanitaria de la Comunidad, afirmación que suscribimos, pero es totalmente exigible que igualmente la vecindad merece una atención sanitaria las 24 horas/día, los 365 días/año. Mucho más en estos momentos en los que precariedad y vulnerabiliad de la población están aumentando a marchas forzadas de un sistema caducado.
Desde la MEDSAP- Marea Blanca se pide, por ello, a los sindicatos de Mesa Sectorial “que no firmen ningún documento que perjudique directamente a los derechos de atención sanitaria de la ciudadanía. En este momento rogamos que no firmen nada hasta saber con luz y taquígrafos qué pretende hacer la Consejería de Sanidad y el gobierno encabezado por la Presidenta Ayuso”.