El PGOUM es el documento más importante del municipio capitalino para regular todas las cuestiones relativas al urbanismo y muchas otras derivadas, que afectan a usos del espacio público y privado de la ciudad, y tienen que ver con aspectos medio ambientales, de movilidad, etc.
El PGOUM vigente data de 1997, y se ha quedado obsoleto en muchas cuestiones, por lo que el Ayuntamiento decidió hace unos meses iniciar el proceso de aprobación de uno nuevo, algo que probablemente no concluya hasta el próximo mandato municipal. Según las previsiones más optimistas, la primera fase, con la presentación del Avance del PGOUM, se producirá el año que viene.
Con el fin de llegar a tiempo para intervenir en la gestación de esta importante norma, la directiva de la FRAVM ha celebrado en las últimas semanas reuniones con sus colectivos federados para trasladarles la invitación a recopilar necesidades y demandas de sus barrios y distritos. Con ellas, elaborará en unos meses un documento de propuestas que trasladará después al Ayuntamiento para que sean incorporadas en el Avance del PGOUM.
Esta semana, la FRAVM ha mantenido reuniones con las agrupaciones vecinales de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, y las dos semanas anteriores hizo lo mismo con las de Barajas, Hortaleza, Carabanchel, Retiro, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Centro, Usera, Puente y Villa de Vallecas y San Blas-Canillejas.