La FRAVM llama a convertir el centro de Madrid en una marea gigante contra el genocidio en Palestina el próximo sábado 20E

Recogiendo el sentir de sus casi 300 colectivos federados, la FRAVM se ha unido a la movilización de ámbito estatal del próximo sábado, 20 de enero, para protestar contra el genocidio en Palestina y reclamar el embargo de armas al Gobierno de Israel. Por ello, anima a la ciudadanía madrileña a participar en la manifestación de la capital, que a las 12:00 transcurrirá entre la Glorieta de Carlos V (Atocha) y la plaza de La Cibeles.

La FRAVM llama a convertir el centro de Madrid en una marea gigante contra el genocidio en Palestina el próximo sábado 20E
Cartel de la movilización del 20 de enero en Madrid

Madrid es uno de los 80 municipios del Estado español en los que se celebrarán actos en solidaridad con el pueblo palestino este sábado, que esperamos sean tan masivos como los que se han celebrado estos días en numerosas ciudades europeas y del resto del mundo. Detrás de la jornada de movilización se encuentra la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), a las que se ha sumado la FRAVM para tratar de frenar el horror que actualmente vive el pueblo palestino.

Las imágenes y cifras que nos llegan desde Gaza y Cisjordania son cada vez más aterradoras y es urgente frenar su devastación. Desde el pasado 7 de octubre más de 23.000 personas han fallecido como consecuencia de los ataques militares del Gobierno de Israel, de las cuales unas 10.000 eran niñas y niños.

Tal y como indica la red en el manifiesto elaborado con motivo de la movilización, “numerosos juristas y expertos de Naciones Unidas están denunciando que lo que está pasando en Gaza podría ser un crimen de genocidio”. Y continúa: “el pasado 29 de diciembre, Sudáfrica -referente por su lucha contra el apartheid- presentó una denuncia por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas. Ahora mismo Gaza es un lugar arrasado por los bombardeos, con más de 8.000 personas desaparecidas que podrían estar bajo los escombros, con 2 millones de personas desplazadas de sus hogares, sin acceso a atención sanitaria y con un 93% de la población que se enfrenta a niveles críticos de hambre”.

Además, en Cisjordania y Jerusalén “se está acelerando el proceso de limpieza étnica, con campañas de detenciones masivas, ofensivas en diferentes poblaciones, asesinatos y agresiones con el objetivo de expulsar a la población nativa de su tierra, no sólo por parte del ejército israelí, sino también por colonos, que residen de forma ilegal en Cisjordania, abiertamente armados por el gobierno israelí. 2023 ya se consideraba el año más sangriento, con más de 180 personas asesinadas sólo en Cisjordania antes del 7 de octubre. En la actualidad, más de 300 personas han sido asesinadas desde entonces por Israel”, informa la red.

No podemos permanecer impasibles ante esta barbarie. Por eso, la FRAVM, junto a 140 entidades de la Comunidad de Madrid, llaman a salir a la calle este sábado para reclamar un alto el fuego inmediato y acciones más contundentes de nuestro Gobierno con el Ejecutivo israelí. Acciones como el fin de “la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel” (en la línea de la campaña lanzada hace unas semanas de embargo de armas), y un apoyo expreso a “la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio”.

Después de organizar en sus barrios y municipios numerosos actos contra la masacre en Gaza y en solidaridad con sus vecinos y vecinas, los colectivos de la FRAVM animan ahora a marchar el sábado todos unidos y unidas para poner fin de una vez por todas al genocidio que en estos momentos el Gobierno de Benjamin Netanyahu comete hoy contra el pueblo palestino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo