La FRAVM demanda al Ayuntamiento una mayor descentralización municipal

La resolución aprobada por la asamblea ordinaria de la FRAVM demanda una mayor descentralización y, como objetivo final, que al final de la presente legislatura las Juntas de Distrito decidan y gestionen al menos el 50% del presupuesto del Ayuntamiento.

En una asamblea ordinaria celebrada en la sede de la FRAVM el pasado 29 de abril, las asociaciones presentes debatieron, entre otros asuntos, los severos problemas que, tanto la ciudadanía como el asociacionismo vecinal sufren ante la actual centralización municipal, una de cuyas más inmediatas y directas consecuencias es la percepción de la ineficacia y parálisis que atenaza a los organismos más próximos a los ciudadanos: las Juntas Municipales de distrito. Efectivamente, como muchos de los asistentes pusieron de manifiesto, las asociaciones vecinales de Madrid comprueban día a día la absoluta falta de competencias y su incapacidad para solucionar, siquiera, asuntos de puro trámite. La respuesta más usual a este tipo de requerimientos, incluso los de importancia menor, pasa por su remisión a la concejalía de Gobierno respectiva, con la demora que esto conlleva.

Por ello y, en aras de la eficacia de la gestión municipal y el impulso de la participación ciudadana, las asociaciones de vecinos de los distritos y barrios municipales presentes en la asamblea aprobaron unánimemente la siguiente resolución:

“Las Asociaciones de Vecinos de Madrid manifiestan su más absoluta disconformidad con la centralización de competencias y abogan, al contrario, por descentralizar un significativo abanico de competencias hacia las Juntas Municipales de distrito en orden a hacer efectivo el principio de acercar el lugar de la toma de decisiones a los vecinos y vecinas. Este proceso de desconcentración entraña acotar el reparto de competencias entre las Juntas y las áreas centrales (concejalías de Gobierno) del Ayuntamiento, reservando para estas últimas únicamente la elaboración y ejecución de las líneas estratégicas de la política municipal, así como la coordinación de toda la gestión. Para el movimiento vecinal cabría plantearse el objetivo de que, al final de la presente legislatura, las Juntas de Distrito decidan y gestionen al menos el 50% del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, excluido el capítulo de personal”.

Esta resolución, cuyos términos van en consonancia con el programa del entonces candidato a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (“Se descentralizarán y desconcentrarán funciones de gestión en las Juntas Municipal de Distrito con la suficiente cobertura presupuestaria”), se remitió al ahora alcalde en una carta enviada el pasado 3 de mayo. El regidor, que acusó recibo de la misiva, ha planteado una serie de reuniones entre las entidades vecinales y el Coordinador de Política Territorial, José Manuel Berzal Andrade, cuyas fechas están aún por confirmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo