La FRAVM cierra su ronda de presentación de sus propuestas vecinales ante las elecciones del 4M con un encuentro con Hana Jalloul (PSOE)

La FRAVM ha concluido esta mañana su habitual ronda de reuniones con los principales candidatos y candidatas que se presentan a las elecciones de nuestra comunidad autónoma con el fin de trasladarles sus propuestas y que sean incorporadas a los programas electorales. Lo ha hecho con un encuentro con Hana Jalloul, la número 2 del Partido Socialista Obrero Español a los comicios y actual secretaria de Estado de Migraciones, que ha tenido lugar en la sede del PSM, en la calle Buen Suceso de la capital.

La FRAVM cierra su ronda de presentación de sus propuestas vecinales ante las elecciones del 4M con un encuentro con Hana Jalloul (PSOE)
Un momento del encuentro entre la FRAVM y el PSOE en la sede del partido

En la cita, el presidente de la federación vecinal, Quique Villalobos, ha resumido buena parte del documento “194 propuestas vecinales para transformar la Comunidad de Madrid” elaborado por la organización con motivo de los comicios, invitando a Jalloul a asumir estas medidas como compromisos si el equipo de Gabilondo llega al Gobierno regional. Villalobos ha acudido junto al secretario de la FRAVM, Manuel Osuna, y su responsable de Cultura, Julio López de la Sen. Hana Jalloul, por su parte, ha estado acompañada por otra representante de la candidatura socialista, la hasta ahora diputada en la Asamblea de Madrid Cristina González Álvarez.

Hemos encontrado una gran disposición a escuchar y entender nuestras propuestas, una parte de las cuales coinciden con las suyas”, ha indicado Villalobos al término de un encuentro en el que ambas partes han priorizado las medidas relativas a políticas sociales y protección social. “Entre otras cosas, hemos coincidido en que Madrid necesita mejorar las condiciones de acceso a la Renta Mínima de Inserción para las familias vulnerables y disponer de un parque de vivienda social en alquiler que pueda cubrir las enormes necesidades actuales de la gente”, ha asegurado el presidente vecinal.

Con el fin de atender esta demanda, la FRAVM propone un pacto de la Comunidad de Madrid con las administraciones Central y locales para garantizar que toda vivienda que se promueva en suelos de titularidad pública sea destinada a vivienda protegida en alquiler, con el objetivo de llegar en el próximo cuatrienio al menos a 20.000 nuevas viviendas de este tipo.

En vivienda, la federación también sugiere la imposición de una tasa o recargo en el IBI de las viviendas vacías, la prohibición de abrir Viviendas de Uso Turístico en edificios residenciales, un control de los precios del alquiler en zonas tensionadas y la recuperación urgente de las casi 3.000 viviendas del IVIMA vendidas en 2013 al fondo buitre Goldman Sachs, atendiendo a las sentencias judiciales que han declarado nula esta infame operación.

Como hace con cada convocatoria electoral, tras consultar a sus 290 asociaciones federadas, que están presentes en 51 municipios de la comunidad y aglutinan en torno a 200.000 socios y socias, la FRAVM elaboró el citado documento de medidas que ha hecho llegar a las principales candidaturas en liza. Dividido en 14 ejes temáticos, que van desde movilidad y transporte y atención a personas mayores a medio ambiente y recuperación económica, pasando por reforma fiscal y sanidad, el escrito recoge, de manera sintética y resumida, buena parte del contenido de un informe de 284 páginas que la federación preparó para los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2019 (y que puedes ver aquí). Desde esa fecha nuestra región y nuestro país han sufrido y sufren acontecimientos de enorme trascendencia como la pandemia de la Covid-19 y una profunda crisis económica, lo que ha obligado a actualizar las propuestas y modular las prioridades de la federación, así como las de sus asociaciones federadas, que este último año se han volcado en ayudar en sus barrios a las familias más afectadas por esta difícil coyuntura.

Puedes descargarte el documento de “194 medidas para transformar la Comunidad de Madrid” en el siguiente enlace.

Desde el pasado 11 de abril, los dirigentes de la FRAVM se han reunido, por este orden, con las candidaturas de Unidas Podemos, PP, Más Madrid, Ciudadanos y hoy, con la del PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo