Desde hace más de una década, todos los años hay que lamentar accidentes y muertes en este punto. Además, tal y como indica la federación, el paso peatonal, regulado por semáforo, de acceso al barrio y que conecta a sus más de 6.000 vecinos y vecinas con el casco urbano de la ciudad “es un punto conflictivo e inseguro para la ciudadanía”.
Según datos de Tráfico de la Comunidad de Madrid, la Intensidad Media Diaria de tráfico en el punto kilométrico 8,79 de la M-406 en las intersecciones con la M-409 y A-42, que comprende el semáforo y el resto del barrio era de 30.592 vehículos al día en 2022, cuando en 2021 era de 27.474 y un año antes de 24.155 vehículos diarios. Es decir, el tráfico se incrementó en el último año un 11,3%.
Por todo ello, la Federación Local de Asociaciones Vecinales ha enviado un escrito a la citada directora general “para tener un encuentro en donde abordar, de una vez por todas, los problemas de dicha carretera y dar soluciones”. Al encuentro acudirán representantes de la Asociación Vecinal Miguel Hernández de Vereda de los Estudiantes. La federación ha emplazado al alcalde de Leganés a que les acompañe a la reunión.
Además, la federación demanda al Ayuntamiento pepinero, que “de manera urgente acometa el ensanche del paso de cebra del lado del Cebadero (semáforo) y que revise la seguridad en la zona del cruce que da acceso al barrio en vehículo (C/ Rey Pastor)”.
“Para la ciudadanía del barrio y del resto de la ciudad es urgente dar una solución a lo concerniente sobre la carretera que genera un importante nivel de accidentabilidad y de aislamiento de la ciudadanía que vive en el barrio”, subraya la FLAVL.