Nuestros barrios y pueblos están llenos de sus huellas. De señales de un movimiento que atesora más de medio siglo de vida. Huellas que tienen forma de centro de salud, hospital, biblioteca, polideportivo, vivienda pública, parque, línea de autobús, colegio público o fiesta popular. Pero también de intangibles como un reglamento de participación ciudadana o la paralización de una infraestructura nociva para el medio ambiente y la salud.

Son las señales del movimiento vecinal, conquistas que configuran una rica historia que, en forma de exposición fotográfica, llegará el próximo lunes 16 de septiembre a Galapagar. Ese día, el Centro Cultural La Pocilla acogerá a las 19:00 la inauguración de una muestra que en 60 instantáneas recoge los 40 años de existencia de la FRAVM, la entidad más representativa de ese movimiento en la comunidad autónoma. Presentará el acto el historiador Fernando Rubio Ballestín.

Organizada por Ítaca, la exposición podrá visitarse del 16 al 30 de septiembre en horario de 9:00 a 21:00 en La Pocilla, que se encuentra situado en el número 66 de la calle Guadarrama.

La inauguración de la muestra precede a un encuentro que, con el título “Memoria viva del movimiento vecinal”, tendrá lugar el viernes 20 de septiembre por la tarde en el mismo centro cultural.