Partículas (PM10):
– El valor límite diario fue rebasado en 3 estaciones: Torrejón (65 superaciones), Alcalá de Henares (47) y Leganés (con 37). La ley no permite más de 35 superaciones.
– Si atendemos a la media anual que recomienda la OMS, todas las estaciones menos tres (Alcobendas, S. Martín de Valdeiglesias y Orusco) superan el nivel recomendado por este organismo (20 ?g/m3).
Ozono troposférico (O3):
La legislación vigente establece un valor máximo de media durante ocho horas que no debe superar los 120 ?g/m3 más de 25 días al año. Sin embargo, 8 de las 23 estaciones de la Comunidad de Madrid se situaron por encima. En algún caso, como en Orusco, las superaciones se produjeron en 75 ocasiones, triplicando el valor legal. Le siguen El Atazar (69), Majadahonda (53), Algete (48) y Alcalá de Henares (46 superaciones).
El umbral de información a la población (180 ?g/m3 durante una hora) se superó en 8 estaciones. Las peores fueron Orusco (12 ocasiones), seguida de Algete (10).
Conviene recordar que el ozono afecta sobre todo a las zonas periféricas de la Comunidad, pero sin embargo se produce por reacciones fotoquímicas de los contaminantes, sobre todo NO2, que se emiten en las zonas con más tráfico, como la capital y el área metropolitana más próxima.
Son numerosos los estudios que destacan las graves consecuencias para la salud que tienen unos niveles de contaminación como los que se registran cada año en la Comunidad de Madrid. A juicio de Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid hablamos de un problema de salud pública de primera magnitud que en absoluto está recibiendo la atención que debería por parte del Gobierno regional.
De acuerdo con la normativa legal vigente, siempre que haya alguna superación de los niveles legales –y ha habido muchas– el Gobierno regional está obligado a redactar y aplicar un plan de mejora de la calidad aire que reduzca de forma rápida los índices de contaminación a niveles tolerables. A pesar de los cinco años de vigencia del llamado Plan Azul (Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012) esto no se ha conseguido, básicamente porque se ha dedicado a medidas cosméticas e intrascendentes, eludiendo el verdadero núcleo de la cuestión: reducir el tráfico de automóviles.
Para Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid es el tráfico, cualquier intento serio de mejorar la calidad del aire pasa por disminuir el uso del automóvil en la región. Sin embargo la política de transporte del Gobierno regional se dirige en la dirección contraria. Así, el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2007-2011, pretende una gran ampliación de la red viaria en especial de autovías. Por suerte para los pulmones de los madrileños (y para el medio ambiente en general) la crisis ha hecho que las principales actuaciones de este plan de carreteras no se hayan llevado a cabo hasta la fecha.
Del mismo modo, es imprescindible implantar y recuperar los servicios regionales y municipales de Salud Pública y Medioambiental que implementen políticas saludables y elaboren recomendaciones que se trasladen de manera efectiva a los ciudadanos.