“Satisfacción porque se ha salido con el compromiso, desde el Ministerio y el movimiento vecinal estatal de colaboración para poder transmitirles propuestas por el complicadísimo acceso a la vivienda ya sea por el mercado especulativo o por la intensiva turistificación de algunas ciudades”. Con estas palabras el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), Julio Molina Bartre, ha calificado la reunión de ayer tarde con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Una delegación de la CEAV de las citadas 22 personas, entre las que se encontraba el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, y el vicepresidente segundo de la CEAV y miembro de la directiva de la federación madrileña, Manuel Osuna, trasladó el malestar vecinal por “este derecho de la Constitución que debería ser elevado a derecho fundamental, como en de la educación y salud, ya que son los pilares del Estado del Bienestar”, según Molina Bartre.
En la reunión, la delegación vecinal puso sobre la mesa puntos clave que ya se habían consensuado en el marco del movimiento vecinal estatal en el documento Declaración de Barcelona que detalla propuestas concretas para afrontar las zonas tensionadas del mercado inmobiliario por la especulación, y sus graves consecuencias para el vecindario como los desahucios y las emergencias habitacionales, la gentrificación por la intensiva turistificación, etc.
“Lamentablemente en España hace mucho tiempo que no tenemos políticas de urbanismo, y esto es un problema porque condiciona el modelo de ciudad y da lugar a fenómenos como la gentrificación, que ni defiendo ni comparto”, lamentó también la ministra durante la reunión celebrada en La Casa de la Arquitectura.
A este encuentro, continuidad del que tuvo lugar el pasado el pasado 23 de abril con la comisión ejecutiva de CEAV, también asistieron, además de la ministra, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y la subsecretaria de Vivienda y Agenda Urbana, Llanos Castellanos. La delegación vecinal de la CEAV estuvo formada por representantes de distintas federaciones de asociaciones vecinales de Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Baleares, Aragón, y Castilla y León.
A partir de esta reunión con la titular del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la CEAV espera tener vías de acceso más directas y participativas para trabajar por este derecho fundamental que desde el movimiento vecinal preocupa tanto, y que “a pesar de que son los gobiernos autonómicos los que tienen también la batuta de políticas públicas” – como reconoció Rodríguez- también se establezcan vías de participación ciudadana que se tengan en cuenta.