La Biblioteca Vecinal San Fermín celebra sus 17 años con su particular Día del Libro

Como todos los años, el próximo domingo 8 de mayo la asociación vecinal del distrito de Usera Barriada de San Fermín celebrará en el albergue del mismo nombre el Día Internacional del Libro con un maratón de actividades. El encuentro cultural servirá también para festejar los 17 años de vida de la Biblioteca Vecinal y para reclamar, una vez más, la construcción de la prometida biblioteca pública para el barrio.

La Biblioteca Vecinal San Fermín celebra sus 17 años con su particular Día del Libro
La-Biblioteca-Vecinal-San-Fermin-celebra-sus-17-anos-con-su-particular-Dia-del-Libro-1.jpg

Hace 17 años, ante la falta de recursos culturales y de ocio del popular barrio de San Fermín (Usera) y la demanda urgente de una biblioteca pública, su asociación vecinal, a través de un entusiasta grupo de voluntarios, puso en marcha el proyecto de Biblioteca Vecinal. Sin dejar de reclamar en ningún momento a las administraciones un nuevo equipamiento público, la entidad ciudadana, tras hacerse con una primera colección de libros, habilitó en la planta baja del Albergue Internacional de San Fermín, sito en el número 36 de la avenida de los Fueros, una sala de lectura y un servicio de préstamo y consulta de material bibliográfico. Poco a poco, este equipamiento popular fue consolidándose y hoy, con más de 500 socios, además de abrir al público de lunes a domingo, organiza, de manera regular, actividades como talleres de animación a la lectura, clases de apoyo en lectura y escritura de la lengua materna y enseñanza y aprendizaje de castellano para extranjeros. Y, año tras año por estas fechas, el Día Internacional del Libro, que en esta ocasión tendrá lugar en el citado albergue el próximo domingo 8 de mayo a partir de las 11h.

Durante la jornada, en la que tendrán un lugar destacado autores como Miguel de Cervantes, Josefina Aldecoa, Gabriel Celaya, María Dueñas y Cristina Pérez, los participantes podrán disfrutar de lecturas de textos en castellano, quechua, chino, polaco, árabe y rumano. Además, el Centro de Mayores Chino de Usera ofrecerá un concierto de música de este país y los payasos Miki y Renato harán las delicias de los más pequeños con un “cuenta-cuentos de animación a la lectura y payasadas divertidas”. El encuentro se completará con varios talleres “participativos y educativos” para los niños y niñas y con la entrega de los galardones “superlector/a y supercodos 2010”.

La asociación vecinal Barriada de San Fermín, junto a otras entidades que usan habitualmente el albergue, aprovechará la actividad cultural para celebrar la exitosa trayectoria de su biblioteca popular y “que ya queda un año menos para que nuestra Biblioteca Pública sea una realidad”, indican en un comunicado. Recordemos que después de muchos años de insistencia y tras recoger 3.100 firmas de los vecinos y vecinas del barrio, en 2008 Alberto Ruíz Gallardón se comprometió a construir la demandada biblioteca pública de San Fermín. Por desgracia, a pesar de que el proyecto fue firmado el 1 de octubre de 2008 y forma parte de las acciones del Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial 2009-2013 de Usera, a día de hoy se encuentra totalmente paralizado como consecuencia de la crisis de financiación del Consistorio y las obras ni siquiera han comenzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo