El pasado 17 de enero, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid anunció el cierre del centro de especialidades sanitarias del distrito de Fuencarral a partir del 1 de marzo alegando que el edificio presenta problemas estructurales que comportan un peligro para los usuarios. A partir de esa fecha, por tanto, de las 66 consultas semanales que atiende el ambulatorio de Fuencarral, 16 se trasladarán al hospital de La Paz, 40 al CEP Peñagrande, cuatro a José Marvá, en Bravo Murillo, y seis a Colmenar Sur.
La Consejería justifica el cierre en base a un informe de la Inspección Técnica de Edificios realizada en 2010 por el Ayuntamiento de Madrid en la que se detectan unos daños estructurales que obligarían a llevar a cabo unas obras de tal magnitud que, en palabras del Gobierno regional, resultan “inasumibles” en plena “crisis económica.
Las asociaciones vecinales, por el contrario, insisten en que existen alternativas al cierre, como la rehabilitación del edificio. “Algunos informes hablan de que no costaría más de un millón de euros”, aseguran las asociaciones vecinales del distrito, “una cantidad más que asumible cuando el presupuesto de la Consejería de Sanidad para este año supera los 7.000 millones de euros”. Otra de las alternativas que barajan es el uso del local comercial del edificio que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) tiene en el número 22 de la calle Llano Castellano.
“El Gobierno regional alardea de que este año inaugurará dos nuevos hospitales y nueve centros de salud en la región. Lo que no dice es que deja a más de 70.000 vecinos del distrito de Fuencarral sin centro de especialidades”. A los problemas de accesibilidad que generarán a las decenas de miles de usuarios del centro clausurado, los vecinos añaden otro trastorno: la sobresaturación del hospital de La Paz y de los centros Bravo Murillo y Peña Grande, que ya presentan una notable sobrecarga de pacientes.
Las asociaciones vecinales animan a los vecinos afectados por la clausura del ambulatorio a firmar contra la polémica medida en las hojas de firmas que se han distribuido por el barrio y a través de internet y a colgar pancartas y letreros con la inscripción “No al cierre” en las ventanas y balcones de sus casas. Todas ellas (A.V. La Unión, Asociación Familiar UR, Santa Ana, Valverde, Las Tablas, La Flor, Montecarmelo, Begoña), junto con la Asamblea Popular de Begoña, Fuencarral y Tres Olivos y el PSOE, EQUO e IU, han convocado una manifestación que partirá a las 12 horas desde el Centro de Especialidades de la Calle Olesa de Montserrat y terminará en la calle Llano Castellano, junto al edificio del IVIMA mencionado anteriormente.
Les informo, que se ha producido un importante desprencimiento en la fachada lateral del edificio de especialidades de la calle Manresa del pueblo de Fuencarral abandonado por la CAM desde hace años. Mientras y desde su cierre, los vecinos de este barrio la mayoria personas mayores son atendidos en barracones habilitados como ambulatorio en la avenida de nuestra señora de Valverde.
Por lo visto en las fotos, seria una suerte que no se hayan producido victimas.
Es una vergueza el abandono, es una verguenza que los vecinos como digo mayoritariamente personas mayores tengan que desplazarse a la Paz p al barrio de la coma para cualquier tipo de prueba diagnostica. Esta es la sanidad publica que tenemos en esta Comudidad de Madrid.