La vecindad de Saconia continúa su lucha en defensa del uso público del espacio interbloques de la calle San Gerardo, 11, amenazado en estos momentos por los planes de la empresa Residencias Asistidas de abrir en su seno un negocio con un vial de acceso para el tráfico rodado. Con la Asociación Vecinal Poetas Dehesa de la Villa a la cabeza, desde el mes de septiembre organiza, cada viernes, actividades en el lugar amenazado para protestar contra el Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid que da luz verde a ese vial. Y el próximo jueves llevará su postura crítica hasta el pleno mismo de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca. Durante la sesión, Más Madrid y el PSOE defenderán una proposición para poner en marcha una mesa de negociación sobre el problema en la que participen vecinos y vecinas afectadas, Residencias Reunidas y responsables del Ayuntamiento de Madrid. Un espacio en el que la vecindad pueda plantear que el Consistorio adquiera la parcela “en pos de la convivencia vecinal y teniendo también en cuenta los intereses de la propiedad del solar”.
Vecinas y vecinos afectados se han citado a las 16:30 en la placita de San Gerardo con el fin de trasladarse en grupo hasta la sede de la Junta Municipal, que se encuentra en la calle Francos Rodríguez, 77 semiesquina con la calle María Auxiliadora. El pleno comenzará una hora después, a las 17:30.
“Residencias Asistidas intenta por cuarta vez llevar a cabo su plan y, a pesar de la existencia de dos sentencias favorables para los vecinos, el Ayuntamiento ha presentado un Plan Especial para cambiar la categoría del suelo y así llevar a cabo la construcción de un vial para dar acceso a tráfico rodado, al solar situado en la calle San Gerardo 11, invadiendo zonas peatonales consolidadas desde los años 70”, resume la asociación vecinal en un comunicado que ha hecho público con motivo del pleno del jueves. El proyecto del dueño de Los Nogales “supondría un daño urbanístico sin precedentes para el barrio, que afectaría a todo el conjunto urbanístico, puesto que destruiría jardines, un parque infantil, incrementaría el tráfico, el ruido y la contaminación, aumentando también los problemas de tráfico y aparcamiento. Además, significaría sentar un precedente para futuras injerencias sobre todo el vecindario, en cualquier zona de nuestro barrio. Dicho Plan Especial contradice al Plan General de Ordenación Urbana vigente, que contempla este espacio como zona estancial y de esparcimiento para los vecinos”, asegura la entidad.
“En el solar (rodeado de viviendas de vecinos) hace unos años pretendían construir una residencia de mayores que quedaría a escasos metros de las actuales viviendas de los vecinos/as, con la consiguiente pérdida de bienestar y condiciones de habitabilidad. Además, existen dudas sobre la seguridad de las actuales viviendas que rodean la futura construcción (con tres plantas de garaje bajo rasante y varias plantas superiores). La cercanía a estas, sumado a la existencia de un subsuelo arenoso, así como los riesgos en caso de incendio por su angosto emplazamiento, generan una gran incertidumbre e inquietud en el vecindario”, concluye la asociación.