“Nada para la privada”: éxito en la concentración por la sanidad pública ante la Asamblea de Madrid

Varios cientos de personas se dieron cita ayer por la tarde frente a la Asamblea de Madrid para pedir a los diputados y diputadas más recursos para la sanidad pública y el fin de los procesos de privatización. La manifestación, que las organizaciones convocantes han calificado de éxito, se desarrolló al mismo tiempo que tenía lugar en el interior de la cámara autonómica una sesión de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid.

concentracionsanidadasamblea15jul20-1

La protesta tuvo lugar a iniciativa de las mismas entidades que el pasado 25 de junio presentaron ante el Gobierno Regional un manifiesto que recogía un conjunto de exigencias destinadas a recuperar nuestra malograda sanidad pública, y supone un paso importantísimo en el desarrollo de una unidad de acción imprescindible en estos momentos de crisis sanitaria y social derivada del Covid-19. De hecho, la movilización de ayer reunió en su seno diversas luchas en defensa de la sanidad pública que están activas en estos momentos, como es el caso de las campañas ciudadanas por la reapertura de los servicios de urgencias en Atención Primaria, centros de salud y consultorios que llevan cerrados desde finales del pasado mes de marzo.

“Ayuso dimisión”, “nada para la privada” y “la sanidad pública hay que protegerla” fueron algunos de los gritos que más se escucharon ayer ante el parlamento autonómico durante un acto en el que se respetaron de manera rigurosa las normas de distancia física que marca el actual periodo de la pandemia. Las asociaciones vecinales de la FRAVM, especialmente las vallecanas, fueron muy visibles, con diversos carteles y pancartas en defensa de un sistema sanitario 100% público y de calidad.

Junto a la FRAVM, impulsaron la protesta la Asociación Madrileña de Enfermería, CCOO Madrid, CGT Madrid, CSIT Unión Profesional, Derecho a Morir Dignamente, la Asociación para Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP-Marea Blanca), la Plataforma de Centros de Salud, el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), SUMMAT y UGT Madrid. Portavoces de estos grupos finalizaron la concentración con la lectura de las siguientes “20 propuestas al Gobierno Ayuso y una más”:

1. DEROGACIÓN DE LA LOSCAM, del Área Única Sanitaria y del mal llamado Plan de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Público Sanitario de la Comunidad de Madrid, con un nuevo mapa delimitando las Áreas Sanitarias.

2. INCREMENTO DEL PRESUPUESTO SANITARIO para llegar a un coste sanitario por habitante y año al menos igual a la media nacional. Hoy la Comunidad de Madrid es la penúltima que tiene menor gasto sanitario por habitante y año. Y la última en porcentaje del PIB.

3. ELEVAR EL PORCENTAJE DE PRESUPUESTO DESTINADO A ATENCIÓN PRIMARIA que, tras el proceso de planificación a llevar a cabo, debe situarse al menos en torno al 25%.

4. GARANTIZAR PARTIDAS FINALISTAS SÓLO PARA SANIDAD 100 % PÚBLICA, ni un € más para sanidad privada.

5. REORIENTAR EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO hacia una Estrategia de Promoción de la salud y de Salud Comunitaria, donde la AP recupere su papel vertebrador del proceso asistencial y sus características esenciales centradas en la persona y su entorno.

6. POTENCIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA dotándolos de recursos suficientes y personal cualificado (epidemiólogos, técnicos en salud pública, investigadores…) garantizando la coordinación con Atención Primaria.

7. MEJORA DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA que tienen instalaciones obsoletas y falta de personal que ha impedido su reapertura tras la vuelta a la nueva normalidad.

8. INSTAURACIÓN DE UNA NUEVA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS que garantice regularmente las OPE,s y los traslados.

9. CREACIÓN DE UN PLAN DE CENTROS SANITARIOS PÚBLICOS que contemple la construcción, el mantenimiento y la rehabilitación de todas sus instalaciones.

10. PUESTA EN MARCHA DE UNA GESTIÓN SANITARIA, CONTROLADA, ÚNICA Y PÚBLICA para toda la Red Sanitaria a través del sistema informático. Proponemos el paquete SAP que tenemos infrautilizado. El control no puede estar privatizado.

11. GARANTIZAR UNA GESTIÓN DE MÁXIMA TRANSPARENCIA frente a la opacidad y la nula información.

12. MODIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA, en las que los pacientes tengan una información real de las esperas en el momento de su inclusión. Ejecución eficiente del presupuesto destinado a su reducción, que se traduzca en un aumento de los recursos y capacidad de los hospitales públicos.

13. DISEÑAR UN NUEVO PLAN DE SALUD teniendo en cuenta los planes de salud medioambiental, con el objetivo de facilitar a la población madrileña un entorno saludable.

14. CREACIÓN DE UN FONDO DE RESERVAS DE MATERIAL SANITARIO que garantice el suministro; poner en marcha una industria sanitaria pública para no depender de los mercados.

15. GARANTIZAR LA ATENCIÓN SANITARIA PÚBLICA DE TODAS LAS PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES que se encuentren en RESIDENCIAS, potenciando una mejor coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales.

16. PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LOS NUEVOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO, de los que ya conocemos su clientelismo y sobrecoste para el erario público.

17. PONER EN MARCHA UN PLAN PARA RECUPERAR PAULATINAMENTE LOS CENTROS PRIVATIZADOS.

18. DESARROLLAR UN PROGRAMA PARA EL CONTROL E INSPECCIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS DE HOSPITALES CONCESIONADOS Y CONSTRUIDOS por el procedimiento de financiación público–privada (PFI) mientras se produce la reversión.

19. RECUPERACIÓN DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA a nivel de las Áreas de Salud y Zonas Básicas, así como la CREACIÓN DE UN SISTEMA de cooperación social y profesional en el diseño de planes sanitarios.

20. RECUPERACIÓN DE LA SALUD MENTAL COMUNITARIA con medios suficientes, personal y garantías de apoyo para su actuación en ámbitos cercanos a los pacientes y familiares

Y además … DEROGACIÓN YA DE LA LEY 15/ 97 para lo que INSTAMOS A TODOS LOS GRUPOS de la Asamblea de Madrid a que empujen a sus partidos y que de manera inmediata desaparezca una ley que favorece con impunidad todos los procesos de privatización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo