El pasado 29 de junio, cientos de personas se manifestaron en el distrito de Tetuán contra el repentino cierre del Centro de Salud de Villaamil. El centro, que brinda atención sanitaria a más de 24.000 personas, permanece cerrado desde el lunes 21 de junio, obligando a sus usuarios a desplazarse hasta el Centro de Salud Doctor Castroviejo, ubicado en otro distrito, en Fuencarral-El Pardo, a más de media hora a pie.

“El cierre del Centro de Salud de Villaamil no es una medida aislada o por circunstancias desconocidas, sino que forma parte del plan de desmantelamiento de la Atención Primaria que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de Madrid”, sostienen las entidades vecinales en una nota que han hecho pública con motivo de la protesta. “La decisión de clausurar el Centro se ha tomado sin consultar a los profesionales sanitarios y a los pacientes, y ahora se les obliga a desplazarse y trasladarse a otros centros de salud, saturando una Atención Primaria ya desbordada”, aseguran.

Los colectivos barriales recuerdan que el pasado mes de enero, la Consejería de Sanidad anunció, a través de un exiguo cartel en su puerta, su intención de cerrar otro centro de salud en el distrito, el de Ventilla, también por cuestiones de mantenimiento, contra la opinión de los profesionales del centro, que finalmente evitaron su cierre.

“No entendemos por qué se pretende trasladar a los más de 24.000 usuarios del Centro de Villaamil al Centro de Salud Doctor Castroviejo, ya que existen varios centros de salud más cercanos y dentro del mismo distrito de Tetuán. Todo parece apuntar al cierre definitivo de Villaamil por parte del Gobierno de Madrid”, alertan las asociaciones vecinales.

Por tanto, “las asociaciones y el tejido social de Tetuán vamos a continuar reivindicando una sanidad pública de calidad y nos vamos a movilizar con el objetivo de evitar el cierre definitivo de este centro porque, ahora que estamos superando la pandemia, no podemos dejar a nadie atrás y toda la ciudadanía madrileña, junto con los profesionales sanitarios, tenemos derecho a una Atención Primaria de calidad y accesible”, concluyen en su comunicado.