Las obras de remodelación de la avenida de Los Rosales fueron adjudicadas por la Comunidad de Madrid en el año 2002 en el marco del Plan de Inversiones de Villaverde-Usera (Plan 18.000). A octubre de 2008 y, a pesar de que la vía se inunda cada vez que llueve -como puede observarse en el vídeo- las obras no han comenzado. Los argumentos esgrimidos por los responsables políticos durante todo este tiempo han sido de muy diversa índole. Por fin, y a tenor de lo manifestado por los responsables del Gobierno regional, parece que las obras podrían iniciarse en un plazo de dos meses. De no ser así, los representantes de algunas asociaciones vecinales de Villaverde, “hartos de excusas y retrasos”, advierten que convocarán movilizaciones.
El pasado jueves 9 de octubre, representantes de la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) y de las asociacioens de Los Rosales y La. Unidad de Villaverde Este se dieron cita con el viceconsejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y la responsable del Área de Planificación de la Subdirección General de Carreteras, Margarita Torres Rodríguez.
Los responsables del Gobierno regional anunciaron que la Dirección General de Patrimonio Verde del Ayuntamiento no ha emitido aún un informe favorable sobre las obras que afectan al arbolado y las zonas verdes, pero se comprometieron a tener una propuesta consensuada con los técnicos municipales para la semana del 13 al 19 de octubre, que desbloquearía este trámite. La propuesta supondría la eliminación de varias plazas de aparcamiento para conservar diversos árboles, exigencia de Patrimonio Verde.
Armada, por su parte, aseguró que la pavimentación de la calzada se hará con asfalto blando o antirruido, considerando así diversos estudios que señalan los altos índices de contaminación acústica que sufren los vecinos de la zona.