Durante el periodo de inscripción para el curso 2014-2015, el colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada recibió 44 solicitudes de matrícula para niños de 3 años. La Consejería de Educación, sin embargo, solo ha autorizado un aula de 25 plazas dejando a 19 niños sin plaza escolar.

La noticia puso en pie de guerra a la comunidad educativa, sorprendida por el hecho de que en otros centros de la localidad, como el colegio concertado de Alhucema, se haya autorizado la apertura de aulas con 12 niños dejando al centro más grande de Fuenlabrada con una sola aula de infantil. Las madres y padres y el profesorado del centro inició un intenso ciclo de movilizaciones que aún continúa con un encierro que ha superado los 70 días.

La comunidad educativa denuncia lo que califican de engaño. El año pasado la Consejería de Educación solo ofertó una clase de 3 años porque no había demanda suficiente, con la promesa de ampliar la oferta si había solicitudes suficientes. Sospechan que la polémica medida responde al interés del Gobierno regional de clausurar el centro y de que las familias inscriban a sus hijos en alguno de los cuatro centros concertados de la zona.

Hasta el momento, la Consejería de Educación no se ha dignado a responder a las numerosas cartas remitidas a su responsable, Lucía Figar, por lo que continúan con las movilizaciones. El 1 de septiembre llevaron a cabo una concentración en la puerta del centro. Al día siguiente se concentraron frente a la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol. La próxima cita es el martes 9 de septiembre a las 8.30h de la mañana. A esa hora hay convocada una concentración a la que seguirá un pasacalles por la localidad.

Además, CC OO ha convocado un paro indefinido de una hora de duración de 9 a 10 de la mañana para el 11 de septiembre en el centro escolarCEIP Arcipreste de Hita de Fuenlabrada.