El Ayuntamiento convocará la Mesa de Seguimiento tras la petición de la Plataforma en Defensa de Madrid Central

Esta mañana representantes de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, entre ellos, han mantenido una reunión con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la que han conseguido el compromiso de convocar próximamente la Mesa de Seguimiento de Madrid Central. Carabante ha estado acompañado por el concejal del distrito Centro, José Fernández, y de la Dirección de Sostenibilidad y Control Ambiental.

El Ayuntamiento convocará la Mesa de Seguimiento tras la petición de la Plataforma en Defensa de Madrid Central
Manifestación en defensa de Madrid Central

Esta reunión se produce tras el primer encuentro que la Plataforma mantuvo con el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la primera teniente de alcalde Begoña Villacís a comienzos de mes, un día antes de que los jueces admitiesen la medida cautelarísima que paralizó la moratoria de multas en Madrid Central puesta en marcha por el nuevo consistorio.

En el encuentro de hoy se han tratado con mayor profundidad técnica las demandas que la Plataforma considera imprescindibles para garantizar la calidad del aire. En primer lugar se ha reclamado que no se rebaje Madrid Central, una medida que se ha demostrado efectiva, pudiendo mejorar y simplificar el régimen de acceso siempre que no suponga un aumento del tráfico en la ciudad. Con este fin se ha pedido recuperar los grupos de trabajo de la Mesa de Seguimiento de Madrid Central, a lo que el Ayuntamiento ha accedido y se ha comprometido a convocar dicho órgano antes de que finalice el mes de julio.

A pesar del compromiso adquirido y el tono receptivo de la reunión, desde el Ayuntamiento se sigue sin adelantar cuáles son las modificaciones en estudio sobre Madrid Central y sobre la Ordenanza de Movilidad en su conjunto, cuyas líneas generales serán públicas “después del verano”. Sí han transmitido que los cambios legales en la normativa se harán “a través del trámite administrativo correspondiente”, mediante debate y votación en el Pleno y con los periodos de información pública y alegaciones correspondientes; un trámite que “será largo” y en el que el Ayuntamiento ha invitado a participar a las organizaciones de la Plataforma.

La Plataforma propone numerosos proyectos para complementar Madrid Central

Además de Madrid Central, desde la Plataforma se exige el cumplimiento del vigente ‘Plan A’ de Calidad del Aire y Cambio Climático. Varias de las propuestas anunciadas recientemente ya estaban contempladas en dicho ‘Plan A’, como la renovación de flotas municipales, la construcción de carriles Bus-VAO o el fin de las calderas de carbón. La ejecución del ‘Plan A’ no solo supone un compromiso con los habitantes de Madrid, sino con la Comisión Europea para evitar las sanciones por la deficiente calidad del aire, motivo por el cual debe proseguir su aplicación.

Desde la Plataforma también se han trasladado numerosas aportaciones sobre el modelo de movilidad que debería complementar a Madrid Central. Entre los temas tratados, se ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la accesibilidad universal en las aceras, incentivar el uso de la bicicleta para todos los colectivos, mejorar el transporte público entre distritos mediante proyectos como la M-35 y reducir el tráfico en los entornos escolares habilitando caminos escolares seguros y señalización inclusiva. Desde el Área de Gobierno han mostrado interés por las propuestas presentadas y se han comprometido a seguir trabajando en su desarrollo.

A lo largo del verano la Plataforma en Defensa de Madrid Central proseguirá con las actividades de movilización y divulgación para garantizar la calidad del aire y la movilidad sostenible en todo Madrid. Además del trabajo legal de los recursos presentados contra la moratoria de multas -cuya admisión a trámite se conocerá en breve- se seguirán evaluando los cambios que desde el Ayuntamiento se propongan y se proseguirá estableciendo contacto con los colectivos que manifiestan su apoyo a la Zona de Bajas Emisiones.

A día de hoy, la Plataforma en Defensa de Madrid Central supera las 90 organizaciones adheridas, entre las que figuran entidades ecologistas, vecinales, sociales, médicas y profesionales madrileñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo