En el año 2007, la junta de compensación del desarrollo urbanístico de Los Cañaverales (Vicálvaro) clausuró la salida de la M-45 a Coslada a causa de unas obras de urbanización cuya duración, apunta la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada, ‘se estimaba en un año y medio’.
El cierre de este acceso obliga a las vecinas y vecinos del municipio que quieren ir, por ejemplo, a Madrid, a hacer un recorrido ‘extra’ de 7 kilómetros en dirección a San Fernando de Henares, hasta la salida 27, para volver en la misma dirección hasta la capital.
“Esperamos -subrayan- que el Ayuntamiento [de Coslada] no se deje vencer por esas presiones de un desarrollo privado que pretende imponer `sus razones’ a toda una población. Ahí nos van a encontrar de frente”, concluyen.
Así lo demostraron el pasado domingo 30 de enero. Más de 800 personas secundaron la manifestación convocada por la coordinadora vecinal para exigir al Gobierno regional que gestione la inmediata apertura del acceso. Les acompañaron representantes de la dirección de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y de las agrupaciones locales del PP, PSOE, PIC, IU ARCO, UpyD y de Juventudes Socialistas
Al término de la manifestación, que partió a las 12h del Centro Cívico El Cerro y finalizó en la rotonda de la M-45, los portavoces de la coordinadora compartieron su voluntad de que “este mensaje decidido y ejemplar sea recogido por las autoridades competentes y procedan a restituir nuestro derecho de paso y acceso a la autopista M-45. De lo contrario -concluyeron- volveremos a salir a la calle”.