Constituido formalmente el primer Consejo Territorial en el distrito Centro

Un total de 25 miembros forman parte del primer Consejo Territorial de Madrid, constituido en el distrito Centro. Manuel Osuna, presidente de la A.V. La Corrala, ha sido elegido vicepresidente. A lo largo de estos días le tocará el turno al resto.

El Consejo Territorial, que sustituirá a los antiguos Consejos Sectoriales, estará presidido por el concejal presidente del distrito, Luis Asúa. Manuel Osuna, presidente de la A.V. La Corrala, por su parte, fue elegido entre las asociaciones ciudadanas como vicepresidente al tiempo que Eva García Andrés, representante de la asociación Paideia, se hizo con la portavocía del Consejo. El periodo de representación de estos cargos será de cuatro años y, en caso de dimisión de alguno de ellos, su puesto será ocupado por el representante de la siguiente entidad más votada.

Aunque la norma prevé un máximo de cuarenta miembros, el Consejo de Centro contará únicamente con 25 miembros, representantes de asociaciones de vecinos, asociaciones de carácter social, casas regionales, vocales de los grupos políticos municipales y cuatro vecinos elegidos aleatoriamente en el censo electoral.

A la constitución del primer Consejo Territorial le seguirán el de los veinte restantes durante los días previos a las fechas navideñas. Recordemos que, amén de fomentar la participación directa tanto de los vecinos como de las entidades ciudadanas y de potenciar el diálogo, serán competencias de los Consejos Territoriales recabar propuestas ciudadanas para mejorar el funcionamiento de los servicios y actuaciones municipales; elevar anualmente un estado de necesidades del distrito priorizando las más urgentes; proponer al Pleno del Distrito la inclusión en el orden del día de aquellos asuntos que se consideren de interés general y elevar propuestas de actuación al Consejo Sectorial del que se trate cuando corresponda.

En cuanto comiencen a funcionar, a partir del año próximo, cada Consejo establecerá las comisiones y grupos de trabajo, temporales o permanentes, que se consideren necesarios, a los que podrán asistir organizaciones o personas que no pertenezcan al Consejo. Asimismo, se podrán impulsar mecanismos de coordinación entre los Consejos Territoriales a fin tratar temas que afecten a varios distritos y sus relaciones con los Consejos Sectoriales. Pero todo esto será a partir de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo